Brigada médico pediátrica llega a La Guajira

Atenderán a 2.223 niños wayuu  en estado de desnutrición.

Liderado por la  Fundación Juan Felipe Gómez Escobar, en conjunto con la Patrulla Aérea, Conexión Colombia, Terpel, Avianca y Expreso Brasilia, realizarán  una Brigada médica pediátrica y nutricional de choque y especializada, para evitar la muerte de niños especialmente de la etnia wayuu que se encuentran en alto riesgo por desnutrición, a través de la  campaña NiUnoMas, que significa ningún niño más debe morir por desnutrición en la Guajira o por causas asociadas.
En ese sentido, es bueno precisar que entre 2008 y 2013 murieron 4.151 niños, de los cuales un alto porcentaje estaba en estado de desnutrición, y  sufrían enfermedades prevalecientes de la infancia.
En este momento, el último tamizaje por parte del ICBF indica que hay 2.223 niños menores de 5 años con problemas graves de desnutrición, de los cuales 525 se encuentran en Desnutrición Severa, es decir que pueden morir en las próximas semanas por física hambre.
“Los niños de la Guajira son nuestros hijos. No podemos ignorar la magnitud del problema y rechazamos el inminente estado de abandono de estos niños; no ayudarlos nos hace cómplices del problema”, dijo Catalina Escobar Presidenta de la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar, líderes de la Brigada.
De acuerdo al cronograma de actividades,  la brigada está prevista para los días 22 y 23 de agosto, en las comunidades indígenas wayuu más afectadas por la desnutrición en sus menores, y en la que participarán médicos generales, pediatras, enfermeras y nutricionistas.
Los organizadores tienen como objetivo, dar atención a los 2.223 niños prioritariamente en 3 comunidades determinadas como las más vulnerables. Cada niño se atenderá por un pediatra y nutricionista para determinar enfermedades y nivel de desnutrición, de tal manera que se hará entrega física de medicamentos y un Kit de supervivencia nutricional. Ese kit contiene leche fortificada, micro y macro nutrientes, sales de hidratación, vitaminas,  necesarias para al menos dos semanas de supervivencia.
“Son niños en altísimo riesgo de morir, y debemos focalizarnos en su recuperación nutricional inmediata y de choque”, dijo Catalina Escobar una de las líderes de la iniciativa.
Precisó que una vez concluya la brigada, entregaran un informe completo tanto financiero como operativo, a través de los diferentes medios de comunicación, y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que haga seguimiento estricto a los niños atendidos.
Para el éxito de la brigada,  recordó que se requiere agua,  centros de acopio cerca al aeropuerto de Riohacha para ubicar las cargas, apoyo logístico y de transporte, además de ropa usada para niños de cero a cinco años en buen estado y juguetes.
Se conoció que los organizadores de la Brigada, ya cuentan con el permiso de las autoridades de Salud de La Guajira para desarrollarla en las comunidades que han escogido,  previo análisis de los casos referenciados, donde han contado con el apoyo de una líder wayuu que maneja el tema.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here