En varios puntos cardinales del país sus pobladores tienen la mirada fija sobre lo que sucede en La Guajira y cómo ayudar. Existen grupos de personas y organizaciones sin ánimo de lucro que están solicitando ayuda para traerlas al departamento.
En la capital de país, están recolectando agua, en Ibague Tolima, en Barranquilla, en Valledupar, muchas organizaciones y personas naturales en especial estudiantes universitarios.
Ibague y el Tolima, unidos por La Guajira, es una bonita iniciativa de estudiantes de ese departamento que han querido ayudar a los nativos de la península de La Guajira, ayer  domingo en el Parque Manuel Murillo Toro, de Ibague se realizó una jornada de recolección de agua potable.
La idea es de dos ibaguereñas, Diana Carolina Botero y Ángela Esquivel, quienes iniciaron la actividad después de observar por diferentes medios la información y a través de las redes sociales han sensibilizado a muchos de sus amigos.
Esta iniciativa es importante, lo difícil es cómo traer esas ayudas a La Guajira, porque resulta más costoso el medio de transporte a utilizar, por lo que se debe utilizar otra alternativa como donaciones en dinero en efectivo y comprar el preciado liquido en centro urbanos más cercano como Valledupar y el mismo Barranquilla.
En Riohacha, cuatro estudiantes de la Universidad de La Guajira comenzaron ya a llevar agua y alimentos a las comunidades indígenas. El sábado llevaron agua y beneficiaron a unos 60 personas, en comunidades muy cerca de Riohacha en la vía a Santa Marta.
Las estudiantes son Vivian Caballero, Andrea Pedraza, Sandra Tobinson Magdaniel, Andrea Almendrales  y Saron Arredondo; quienes se ayudaron con un amigo quien les facilitó el transporte para llevar lo recogido en el barrio Villa Comfamiliar en el bloque 4 casa 101.
-Publicidad-
Compartir