-Publicidad-
Un nuevo reconocimiento a nivel internacional obtuvo la Universidad de La Guajira, luego de que la Universidad de Murcia, España, seleccionara entre los 14 mejores artículos, el ensayo de la docente investigadora de la extensión Maicao, Clara Brito Carrillo, para ser publicado en el tomo 15 de la Colección Pedagogía Iberoamericana, Aprendizaje, formación y desarrollo del ser.
El artículo derivado del trabajo investigativo de la docente y seleccionado por el comité académico de la Universidad de Murcia, se titula “Modelo sociopedagógico para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas para los municipios del departamento de La Guajira con influencia al corredor minero”, el cual plantea que en Colombia, las drogas constituyen uno de los problemas de mayor preocupación social, por cuanto abarca no solo el sector joven de la población, sino también a niños, niñas, adolescentes y adultos, independientemente del sexo, lo que empeora la situación.
En este sentido la Política Nacional para la reducción del consumo de sustancias psicoactivas a través del Ministerio de la Protección Social y la Dirección Nacional de Estupefacientes tiene como objetivo principal dirigir el desarrollo de la sociedad y por consiguiente la satisfacción de las necesidades de sus ciudadanos.
Para alcanzar este objetivo el Estado Colombiano crea las Políticas Sociales y Públicas a fin de intervenir en los diferentes sectores políticos, económicos, sociales y culturales, de cara de reducir la incidencia, prevalencia e impacto de las drogas, que permitan identificar, comprender y contrarrestar los factores macrosociales, microsociales y personales que gravitan en el consumo de sustancias psicoactivas.
Así mismo, le fue otorgado un reconocimiento a la docente, por sus contribuciones para el fortalecimiento de la cultura indígena, las poblaciones con exclusión social, a la educación y la pedagogía desde el campo investigativo. De este modo, la Red Iberoamericana de Pedagogía, Redipe, destaca la función de estimular los actos formativos visiblemente consagrados en la formación de personas sensibles, críticas y proactivas, capaces de intervenir constructivamente en su autorrealización y en la construcción de un mundo mejor, más humano.
Es importante señalar además, que gran parte de estas comunicaciones derivan de participaciones de sus autores en simposios internacionales.  En este caso, Brito Carrillo, participó del Simposio Internacional de Educación y pedagogía de la alteridad, desarrollado el pasado mes de abril, por Redipe y la Universidad de Murcia, en España.
La docente agradeció al Rector Carlos Arturo Robles Julio, las oportunidades que está ofreciendo, para que los miembros de la comunidad educativa, potencien sus desempeños y proyectos de docencia e investigación participando en los escenarios que otorga Redipe y sus aliados nacionales e internacionales.
Con este importante resultado, por parte de uno de los pilares más importantes de la Uniguajira, como es la investigación, se logró mostrar a nivel internacional, la calidad, docencia y proyección social que la caracteriza.
Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here