-Publicidad-
Son muchas las quejas que se siguen presentando en contra de la empresa prestadora del servicio de energía en la Costa.

​Electricaribe, debido a las continua​s fallas en el acceso al servicio permanente, así como la falta de explicaciones pertinentes ante l​o​s reiterad​o​s ​cuestionamientos de los usuarios.
Ya el año pasado, el Representante guajiro Alfredo Deluque participó en un cabildo abierto, organizado en Riohacha, capital del Departamento, por los honorables concejales​, junto, a ​los 15 ​alcaldes, delegados de la Superintendencia y de la empresa prestadora, así como fuerzas vivas de la comunidad; allí​, se​ solicitó a la Superintendencia de Servicios Públicos que la empresa fuera intervenida.
Después de eso, en reunión sostenida con la misma Superintendente, Patricia Duque, ​el mismo Deluque ​conminó a la entidad hacerle seguimiento​ estricto​ a los compromisos manifestados en dicho cabildo.
En el mes de octubre del mismo año, la empresa fue citada a debate de control político, propuesto por el congresista guajiro, donde se cuestionó a entidades como la Superintendencia y la Comisión de Regulación de Energía y Gas a quien se acusó de deficiente y de no concretar una evaluación oportuna debido que sus indicadores son flojos y no permiten que la Superintendencia pueda vigilar con efectividad la prestación del servicio. 
En dicho control, Deluque volvió a dejar en claro que la solución en la mejora de la prestación del servicio es tomar posesión de la empresa, ya que existen razones de sobra y lo que interesa a los guajiros y a los usuarios en general, es que el Gobierno oficie en las decisiones de la empresa y haga uso de sus facultades, consignadas en la Ley 142 a través de sus artículos 58 y 59.
A finales de ​2013, Deluque Zuleta invitó al presidente de Electricaribe y a la Superintendencia a una mesa técnica en la capital guajira para hacer seguimiento a la prestación del servicio y a la búsqueda de soluciones efectivas que permitan acuerdos definitivos para mejorar su calidad.
Dos compromisos se destacan de esa mesa técnica realizada en Riohacha: la CREG se comprometió a revisar las tarifas a partir de enero de 2014, algo que también expreso en el debate de control político. Otro compromiso fue el que hizo la superintendencia de cambiar los estándares de medición de la calidad del servicio para determinaran las fallas de manera más efectiva y eficiente.
Ante las dudas generadas en la comunidad, que observa ​a diario ​cómo Electricaribe sigue generando fallas en el servicio, interrupciones inexplicables y falta de repuesta oportuna,​ y​ frente a la tolerancia de las entidades como la Superintendencia y la CREG, son tres las proposiciones radicadas ante la Cámara de Representantes para citar a control político a la empresa, así como a la ​Superintendencia de Servicios, al ​M​inistro de ​M​inas y ​E​nergía, a la ​C​omisión ​R​eguladora, de igual manera, también a la Procuraduría y la Contraloría.​
​Cabe destacar que el congresista guajiro, quien sigue comprometido con la búsqueda de una prestación de servicio eficiente y acorde a las expectativas de los usuarios,  será un participante activo de este debate, acompañando a sus citantes. Para el representante es necesario que se sustenten soluciones de fondo que permitan superar la problemática​.
Finalmente, se espera​, el 10 de septiembre, fecha establecida para el debate, que tanto los demás citados como Electricaribe, resuelvan las dudas de los usuarios,  así como el avance en los compromisos y acuerdos previamente establecidos en instancias anteriores.
Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here