En Dibulla Consejo Municipal de Desarrollo Rural busca solucionar necesidades generadas por la sequía

Con el objetivo de impulsar políticas, acciones y programas en el medio rural se llevó a cabo el sexto consejo municipal de desarrollo rural, que busca viabilizar los lineamientos de los proyectos productivos paralizados por la permanente temporada de sequía y el desarrollo de la política agropecuaria en el municipio de Dibulla.
Durante la reunión se socializó el informe general de gestión y acciones realizadas para mitigar el impacto del fenómeno natural y se dio a conocer el decreto 029 de 2014 por el cual se declaró alerta roja ambiental y el decreto 050 de 2014 referente a la calamidad pública generada por el fenómeno del Niño.
Según el censo un total de 2 mil 240 familias fueron afectadas, más de 1.073 ayudas humanitarias han sido entregadas y 54.030 kilos de alimento para el ganado bovino (silo de maíz, melaza y mezclagan), con el fin de ayudar al sostenimiento temporal de los animales.
Los cambios climáticos, incendios forestales, escasez de agua, perdida de cultivos y muerte de animales tienen en riesgo la seguridad alimentaria en esta localidad, situación que preocupa a la administración municipal que mediante el plan de acción local respalda los esfuerzos hechos por el gobierno nacional y departamental para esta población que depende de la economía agrícola, pecuaria y pesquera.
El Consejo Municipal de Desarrollo Rural, pidió al Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastre, solicitar al gobierno departamental y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, maquinarias para la adecuación y mejoramiento de vías terciarias para las veredas de Pénjamo, San salvador, El Cerro, el Mamey, Casa Aluminio, Santa Rita de Jerez, Los Rosales, Santa Rita de la Sierra y Las María. Así mismo, la construcción de pozos profundos, suministro de motobombas, mangueras, tuberías de varias pulgadas, mantenimiento de 5 kilómetros para los canales de riego y jagüeyes, además del aumento de ayudas alimentarias y agropecuarias para esta municipalidad.
El Consejo propuso a la Umata invitar a Corpoguajira para que realice la limpieza de las cuencas que se encuentran obstruidas y ejercer mayor control en los permisos para la tala de árboles.
El sector agropecuario recibirá capacitaciones empresariales para fortalecer sus conocimientos en el manejo financiero, técnico y humano orientado hacia la competitividad y sostenibilidad.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here