-Publicidad-
Autoridades del municipio y del departamento se reunieron en Comité de Justicia Transicional, para analizar los progresos en los programas de atención y protección a la comunidad en condición de desplazada y víctimas del conflicto armado, en esta subregión de la Guajira.
El comité, uno de por lo menos 4 que se hacen anualmente fue orientado por el alcalde Eurípides Pulido Rodríguez, quien recibió de las distintas dependencias de su gobierno, los logros hasta ahora establecidos, en asistencia integral a las familias en calidad de victimas así, como los aportes hechos por las autoridades y las expectativas que existen sobre el cronograma de actividades para lo sucesivo.
“Hoy nos tiene muy satisfechos los resultados, porque no hemos sido indiferentes como administración. No hemos sido apáticos, en atender de manera abierta, honesta, franca y leal estas personas que de alguna manera están en desventaja en nuestra sociedad” dijo el ejecutivo municipal.
En la reunión se evaluó el tema de vivienda, emprendimiento, salud, educación e ingresos, buscando que estas familias tengan una mejor calidad de vida y unas mejores condiciones cada día. En criterio de los asistentes al comité, apoyado por la defensoría del Pueblo y la dirección regional de victimas, las acciones son transversales, porque en eso se han comprometido todos los actores que tienen que ver con esta situación.
“Hoy los resultados los estamos viendo en cifras y hechos y es lo que nos lleva a  solicitarle al gobierno nacional que cada vez su oferta sea más amplia, para nosotros  tener más posibilidades de gestiones para seguir atendiendo de manera integral a estas familias”, manifestó el alcalde.
El propósito es seguir consiguiendo más viviendas y mayores opciones para que los campesinos que han sido desplazados, y que han sido reubicados en Maicao, tengan mejores condiciones de accesibilidad a sus predios en el tema de vías, distritos de riego, para repontencializar la calidad de vida de estos ciudadanos.
Los asistentes al Comité lamentaron la ausencia reiterada de los voceros de Incoder y el Bienestar Familiar, puntales de apoyo fundamental en las metas de este organismo, no siendo ésta, la primera vez, que estas entidades no tienen representación en este ente tan importante, del cual hacen parte entre otros, la secretaria de Gobierno, Salud, Asuntos Indígenas, la Personería, Hospital, Policía Nacional, Ejercito, Defensoría del Pueblo, Unidad de Victimas y división de Desplazados del municipio.
Estos Comités de Justicia Transicional, se constituyen en una importante instancia de articulación y toma de decisiones a nivel territorial, en los cuales la Unidad para la Atención  y Reparación Integral a las   Victimas, participa de manera activa y permanente.
Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here