Sin realizarse brigadas de salud ni campañas de vacunación, las autoridades del sector examinan a los menores para descartar que tengan problemas de nutrición y a las madres gestantes le hacen seguimiento para vigilar su embarazo; mientras se efectúan las entregas de ayudas humanitarias en la población indígena.
“Sabemos que aquí la problemática es de nutrición y quienes están padeciendo el flagelo son los niños, que son los que se nos están muriendo; aunque posiblemente los adultos también estemos teniendo hambre con estado de desnutrición, pero hasta la fecha no tenemos adultos que se nos hayan muerto y por eso debemos hacer una mejor dedicación al sector infantil”,  explicó la secretaria de Salud Municipal, Adriana Arregocés Ariño.
El trabajo que se adelantó únicamente buscaba a los infantes más pequeños, quienes son los más vulnerables y que estuvieran por fuera de la atención de las instituciones del estado y con problemas de bajo peso.
“A quienes se escoge en esta microfocalización, siendo los niños menores de cinco años y las madres gestantes a quienes estuvimos buscando y seguiremos para terminar; entre otras cosas si una madre no lacta adecuadamente, el niño no recibe una nutrición efectiva”, reveló Arregocés Ariño.
De acuerdo con la funcionaria, las mujeres embarazadas con problemas de nutrición antes y en su etapa de gestación, el bebé también tendrá problemas nutricionales.
“Estamos acompañando las entregas que se están efectuando en las diferentes comunidades wayuu, donde examinamos a las madres gestantes como controles de embarazos y a los niños que tengan su peso adecuado, donde esto no es una brigada de salud, solo un acompañamiento que estamos realizando aprovechando la tarea de entregas”, subrayó Adriana Arregocés.
Se conoció por parte de la secretaria de Salud Departamental que la microfocalización de infantes desnutridos en las diferentes rancherías de Riohacha, que se adelantó en meses pasados, seguirá realizándose por parte de la Alcaldía Mayor de Riohacha y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf.
-Publicidad-
Compartir