-Publicidad-
Este miércoles, los docentes de La Guajira saldrán nuevamente a las calles a protestar, con el argumento de defender la Educación Pública y en ella se le exigirá al gobierno del Presidente Santos la definición del nuevo sistema y/o modelo de ascensos y reubicación salarial de los maestros regidos por el decreto 1278 de 2002.
Los docentes de La Guajira tendrán más motivos porque se evidencian mayores falencias como la de protestar por las obras inconclusas en muchas instituciones, la necesidad de adecuar las plantas físicas y mejorar las condiciones locativas en muchos colegios, precisa el docente José Camargo directivo de Asodegua.
Igualmente, es muy común observar a niños wayuu sentados en troncos, recibiendo clases en enramadas, el transporte escolar es un factor que causa traumas en el normal desarrollo de las actividades académicas.
El profesor José Camargo, advierte que Riohacha es la única ciudad capital en la costa Caribe donde los estudiantes de la secundaria no tienen transporte escolar, las instituciones educativas de este municipio no cuentan con laboratorios y material didáctico apropiado, en la zona rural, los estudiantes tienen 2 años y ocho meses que no cuentan con el servicio de restaurantes escolares.
Asimismo, en la zona urbana, los niños reciben una mínima ración como desayuno o merienda que se puede calificar de injusticia, en los centros Etno-Educativos, los niños wayuu no reciben desde el 13 de Junio el servicio de alimentación y la administración municipal no da una respuesta satisfactoria, situación que agrava la problemática de desnutrición que aqueja a la niñez wayuu, manifiesta el docente.
El otro drama que lo viven los docentes de los centros Etno-Educativos en Riohacha donde se les desconoce el pago de la totalidad de los meses laborados y por tanto su cotización al sistema de seguridad social. El sistema de contratación motiva una competencia entre operadores ocasionando que se violenten el derecho de los niños a recibir sus clases en condiciones dignas y de calidad.
El movimiento estudiantil debe colocar en el tapete la discusión sobre el impacto del cambio climático en la calidad de la educación pública, no es fácil desarrollar actividades académicas con temperaturas que fluctúan entre los 37°,40° y 44° y la Ministra de Educación habla de jornada extendida. Los estudiantes de la secundaria tienen más que razones para salir a la jornada del día miércoles con sus propias consignas reivindicativas.
Por toda esta problemática ya expuesta, los maestros de La Guajira y la comunidad educativa en general estarán en las calles de Riohacha este 27 de agosto, acompañados por los trabajadores de la salud, los obreros de El Cerrejón, el comité cívico por la dignidad de La Guajira.
Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here