-Publicidad-
En la mañana de ayer falleció en Riohacha, el escritor Calarense Lázaro Diago Julio, quien llegó a La Guajira hace veinte años; después de posarse en varios municipios de la Costa Caribe.
En La Guajira trabajó en la Academia de Historia de La Guajira, de la que fue miembro desde el año 1993, cuando fue postulado por su presidente Benjamín Ezpeleta Ariza, quien conoció a cabalidad al maestro Lázaro Diago Julio.
También fue Secretario de Gobierno de la Alcaldía municipal de El Guamo (Bolívar), y Alcalde luego que su amigo el sociólogo y escritor Abel Ávila, abandonó el cargo por quebrantos de salud.
La investigación que realizó Lázaro Diago Julio ha contribuido al esclarecimiento del origen histórico de Riohacha.
Ya radicado en La Guajira, el Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira, le ayudaron a publicar sus investigaciones y así, le han sido publicados “Dos batallas memorables y un Hombre llamado José Prudencio”, por la Universidad de La Guajira; “José Prudencio Padilla, Tutas de Gloria y Sacrificio”, por Cespadilla-Procesar Ltda., de Barranquilla; “A Propósito de Cervantes”, por el Instituto de Cultura de La Guajira; “José Prudencio Padilla, un hombre excepcional”, Instituto de Cultura de La Guajira.
También escribió “El combate de la Laguna Salada, génesis de la liberación del Caribe Colombiano”, por la Alcaldía Mayor de Riohacha; “La Laguna Salada de Riohacha”, por Corpoguajira; “Rasgos de la Cultura musical de los pueblos del Caribe Colombiano”, por Comfamiliar; “Riohacha, Fénix del Caribe”, Primera parte, por el Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira; “José Prudencio Padilla, Rutas de Gloria y Sacrificio”, Segunda Edición, por la Dirección de Cultura y Juventud de La Guajira.
“Riohacha, Fénix del Caribe”, Segunda Parte, por la Dirección de Cultura y Juventud de La Guajira, y Francisco El Hombre, Leyenda y Realidad”, por el Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira y Fundación Cultura Guajira. El Maestro Lázaro Diago Julio inéditos los libros “Aracataca, una Historia para contar”; Historia de Aracataca, 420 página; “Bolívar vivo, el caraqueño que hizo la Revolución”, Biografía, 776 páginas; “La Navidad”, Historia. El origen histórico de la Navidad; “El gris resplandor de la muerte”, Novela; “La Cámara”, Novela, y “La Larga Noche de Dimas Mariotis”, Novela.
El cuerpo de Lázaro Diago Julio, reposa en la funeraria Los Olivos y mañana a las 9 de la mañana en el cementerio central se realizaran las exequias.
Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here