-Publicidad-
-Publicidad-
El Gobernador de La Guajira, José María Ballesteros, se reunió de manera extraordinaria con las autoridades competentes para analizar las acciones que se adelantan por el tiempo seco en el departamento y se determinó hacerle un llamado a la ciudadanía en general para que se abstenga de enviar agua en bolsa a las comunidades afectadas por el ‘Fenómeno de El Niño’.
La decisión se tomó porque el daño ecológico que genera el plástico es elevado y crea detrimento en la zona desértica, generando una alta afectación ambiental.
“Hay que tener mucho cuidado con el agua que está llegando en bolsas plásticas, puesto que  son muchos los años que conlleva para destruirse”, así lo manifestó, el líder operativo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Luis Piñeros.
De manera reiterada, los actores pertinentes del proceso le comunicaron al Secretario de Gobierno departamental-delegado para la Sala de Crisis- que el traslado del agua también genera financiamiento, y el no contar con ello, altera los cronogramas establecidos en cada uno de los 15 municipios de La Guajira. Por tal motivo, se sigue distribuyendo el agua en carro cisternas a las comunidades.
Igualmente, se aclara que en el departamento se sigue en la coordinación de las donaciones de agua que llegan de otras partes del país; en visitas técnicas para revisar pozos, y acciones para la construcción de otros nuevos  que suministren líquido a las comunidades, así como también se trabaja en el tema de los desalinizadores.
 Cabe resaltar que desde la Sala de Crisis Departamental se coordina todo lo referente a dichas actividades y se sigue trabajando en pro de La Guajira. La distribución del agua sigue siendo entregada por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.