-Publicidad-
-Publicidad-
Así lo afirmó el Ministro Amylkar Acosta Medina, al entregar ayudas en alimentación y tecnología a la población Wayúu de la alta Guajira, donde se lleva a cabo la instalación de pozos de agua con la infraestructura necesaria para abastecer de agua potable a las comunidades.
“El Gobierno Nacional ha volcado su ayuda al departamento de La Guajira”, dijo el Ministro de Minas y Energía Amylkar Acosta Medina durante su visita al departamento que enfrenta una dura época de sequía. Junto al Presidente Juan Manuel Santos, el Ministro entregó ayudas humanitarias a los indígenas Wayúu y anunció las acciones que continuarán para que las comunidades de la alta Guajira tengan suministro de agua potable.
“Desde marzo de este año, la Dirección Nacional de Riesgo ha ejecutado las acciones para enfrentar las dificultades que atraviesa el departamento particularmente en estas zona de la alta Guajira porque el Gobierno Nacional se ha volcado al departamento de La Guajira en esta ayuda, y hemos hecho  anuncios sobre la instalación de nuevos aerodesalinizadores para potabilizar el agua de muchos pozos para que de esta manera se pueda abastecer de agua potable a la comunidad”, dijo el titular de la cartera minero energética.
El mandatario y el ministro sobrevolaron la región donde se tiene previsto la instalación de una cantidad importante de pozos de agua profundos así como la recuperación y mantenimiento de reservorios de agua, que históricamente han servido a los indígenas para acumular el líquido en épocas de lluvia.
“Lo que se espera es que estos depósitos estén en capacidad de retener el agua invernal. Además estamos adelantando un plan de reparación y recuperación de molinos de viento y una campaña muy ambiciosa de perforar unos 100 pozos profundos más, a lo largo de toda la extensión de este territorio con miras a asegurar agua potable a todas estas comunidades”, insistió el Ministro.
El Gobierno Nacional hizo un reconocimiento al resguardo indígena que cumple 100 años de funcionamiento en la alta Guajira y entregó tabletas para los estudiantes de la comunidad.