Después de adelantarse las tareas de limpieza, mantenimiento y adecuación de jagüeyes en otros dos municipios en el norte de La Guajira, ahora los ingenieros militares entrarán a hacer lo mismo en Manaure, donde también existe la declaratoria de calamidad por la sequía que afronta la península.

“Con la Alcaldía Municipal estamos haciendo un ejercicio de hacer el reconocimiento de la totalidad de jagüeyes, porque en el momento no tenemos ese dato consolidado cuantos son los que existen en el municipio”, señaló el subcomandante del Batallón de Ingenieros # 10 Manuel Murillo, el mayor Dairo Gallón Quiceno.
Para el oficial esta fase previa dejará con claridad la cantidad de depósitos que deben atenderse y poder contar con los reservorios existentes para cuando lleguen las lluvias a estos territorios que afrontan un intenso verano desde el año pasado.
“Después de establecer ese procedimiento la Alcaldía Municipal va a establecer los recursos y después priorizar cuales jagüeyes les vamos a hacer el mantenimiento, en el municipio podemos decirlo estamos haciendo una etapa inicial de gestión de recursos y concretar exactamente donde vamos a orientar los esfuerzos”, informó Gallón Quiceno.
Al igual que los trabajos que se han adelantado en Uribia y Riohacha, ahora se está previendo seguir una segunda etapa en la capital de La Guajira y comenzar con los jagüeyes de Manaure.
“Hasta ahora estamos también mirando que maquinaria del Ejército Nacional estaremos requiriendo, el personal y los equipos del banco de maquinaria de la Gobernación y los costos directos los asume el municipio como es combustible y mantenimiento”, concluyó Dairo Gallón.    
En Uribia se han entregado 27 jagüeyes a las comunidades, estimándose que se ha realizado el trabajo en un 40% y con el caso de Riohacha se logró reportar 13 reservorios recuperados.

-Publicidad-

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here