-Publicidad-
Dentro de la audiencia pública sobre la atención a infancia, adolescencia y juventud, se desnudaron algunas falencias que están conllevando a que se produzcan las muertes de niños desnutridos y otras enfermedades.

“Hicimos unas visitas personalmente a algunas rancherías y encontramos a mas de 20 niños que no estaban registrados, donde uno de ello es sordo y ciego, el tema del registro debe ser un tema para que realicemos brigadas, debemos buscar como llegar a esas comunidades no que estas lleguen hasta acá por las dificultades de acceso, donde demoramos en camino hora y media”, opinó la procuradora de Infancia, Adolescencia y Juventud, Ilva Hoyos Castañeda.
La funcionaria se sorprendió cuando le dijeron que tienen que caminar hasta cuatro horas para poder llegar a tiempo a una atención de servicio, siendo necesario salir desde las dos de la madrugada.
“Se advierte la decidía desde el 2011, cuando se hizo el informe sobre infancia, adolescencia y juventud; donde la muerte es injustificable, porque desde ese momento se observó la deficiencia del censo sobre los infantes”, reseñó Hoyos Castañeda.
En la evaluación  en el plan de desempeño departamental en materia de salud, 44,49 que es la franja media, quedando La Guajira en el puesto 16 de todo el país.
“Tenemos que hacer un requerimiento a la Superintendencia de Salud, a las EPS, que no están categóricamente cumpliendo con el servicio público en debida forma y esto también merece investigaciones disciplinarias” afirmó la procuradora Ilva Hoyos.
De acuerdo con el gobernador José Ballesteros Valdivieso, está de acuerdo con la continuación de construcción de pozos profundos y no está de acuerdo en que se perfore por perforar un pozo sin tener la garantía que hay agua suficiente y consumible.
“Se han entregado hasta ayer 16 millones 420 mil 780 litros de agua a las comunidades indígenas, que es una atención mínima, pero al menos están llegando, y está acompañado de 15.563 kit alimentarios que en realidad son paños de agua tibia”, expresó el mandatario.
Por su parte, el alcalde de Riohacha, Rafael Ceballos Sierra, expresó que fue bueno que se hiciera esta audiencia en La Guajira porque así han podido conocer que ha faltado y que debe hacerse.
“Se ha venido haciendo eso, no debe desconocerse en función de las realidades donde hoy el tiempo y el cima nos han puesto, por supuesto que necesitamos hacer muchísimo más, creo que allí está el gran reto y la gran responsabilidad que tenemos”, aseveró el burgomaestre.
Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here