-Publicidad política pagada-
El Representante Antenor Durán Carrillo intervino hoy miércoles en la Plenaria de la Cámara durante el debate citado por esa Corporación para pedirle cuentas al Gobierno sobre el manejo de la actual sequía que afronta el país, y que ha tenido su mayor impacto en el departamento de La Guajira.
El inventario de temas fue  expuesto ante un nutrido grupo de altos funcionarios del Gobierno, entre ellos varios Ministros del gabinete y los directores del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM; Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, INCODER;  Instituto Colombiano Agropecuario, ICA y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar,  ICBF.
Mapa en mano, el legislador presentó una radiografía de la situación que padecen  hoy 11 municipios por la falta de lluvias y de alimentos, y que tiene pasando sufrimientos  a unos  617 mil habitantes, esto es  más del 60% de la población; en su mayoría los miembros de la comunidad wayuu. El congresista guajiro se mostró preocupado porque  los pocos ríos que suministran agua a la región se están secando, y la principal fuente hídrica es hoy el Río Ranchería.
Precisamente, sobre ese punto hizo un llamado al presidente Santos para que se comprometa con el pueblo guajiro a concluir de una vez por todas las  fases pendientes  de la Represa del Río Ranchería, lo que podría abastecer  los acueductos de 9 municipios e impactar positivamente la calidad de vida de 400 mil habitantes, e incluso llevarles energía eléctrica. “Se están dejando de utilizar 186 millones de metros cúbicos de agua, mientras nuestros paisanos mueren de sed”, dijo. 
Entre las fórmulas presentadas por el representante Antenor Durán quedó claro el interés en su  proposición de Declaratoria de la Emergencia Económica y Social para La Guajira.
Enfatizó en que es necesario  terminar  la obra de la Represa del  Río Ranchería en todas sus fases para que no quede como un elefante blanco.
Expuso su preocupación sobre la utilización de 15 mil litros de agua para la explotación minera, y solicitó al gobierno nacional  que  revise esta situación; y por los efectos que la sequía  ha ocasionado a los campesinos, solicitó al  Ministerio de Agricultura un subsidio como apoyo  a la ganadería.
Finalmente, pidió a los Ministros de Agricultura y Medio Ambiente respuestas concretas y viables para la problemática actual de la sequía. Así como, la revisión del Plan Departamental de Agua, al considerar que “La Guajira ya está pagando un crédito que le reembolsó la banca internacional (Banco Mundial), pero no se están viendo las obras”, concluyó.
-Publicidad-
Compartir