-Publicidad-
-Publicidad-
El proyecto, que arrancó en 2006 y se paralizó en 2010 por falta de recursos y rigurosidad técnica se destrabaría, gracias al compromiso expresado por el presidente Santos en reciente visita al departamento.

Están pendientes la puesta en funcionamiento del embalse, las obras civiles de los sistemas de riego, la consolidación de los distritos de riego, acueducto regional y la construcción de una microcentral generadora de energía.
El parlamentario Antenor Durán Carrillo le pidió al Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, apresurar los estudios de factibilidad de la segunda fase del proyecto de riego  del río Ranchería.
“Tres meses es un tiempo prudente para evaluar su sostenibilidad y actualizar los diseños”, dijo el legislador guajiro Duran Carrillo, luego de la visita de inspección que realizó el fin de semana por predios de la presa, en el municipio de San  Juan, al sur de La Guajira.
La comisión estuvo integrada, entre otras personalidades,  por el gobernador del departamento, José María Ballesteros, la directora regional de Incoder, Zoraida Salcedo, el director de Corpoguajira, Luis Medina Toro, el presidente de Asoranchería, José Ramón Molina,  y los alcaldes de Hatonuevo, Fonseca, Albania, San Juan y Barrancas. Esta reunión fue liderada por Alonso Pío Fernández, Procurador Ambiental delegado por la Procuraduría General de la Nación, y presidida por el gerente regional de Incoder, Rey Ariel Borbón Ardila.