18 comunidades de Uribia se beneficiaran con tanque para almacenar donado por Cerrejón

La Fundación Cerrejón para el Agua en La Guajira – FCAG – ha encontrado una problemática ocasionada por la baja capacidad de almacenamiento en algunas comunidades que presentan inconvenientes para recibir 3 mil litros de agua destinados para cada una y que se vienen distribuyendo cada quince días de manera permanente por Cerrejón.

-Publicidad-

En ese sentido, la Fundación inició la tarea de identificar esas comunidades y ampliar la capacidad de almacenamiento. Esta entrega inicial forma parte de un paquete de 75 tanques que se irán entregando a medida que se identifiquen las comunidades más críticas en cuanto a almacenamiento.
La entrega de los tanques permite articular y apoyar la distribución de agua a través de la iniciativa denominada El tren del agua que ha entregado más de tres millones de litros de agua potable desde el pasado 14 de agosto.
“Estos esfuerzos que viene haciendo Cerrejón y su Sistema de Fundaciones para contribuir a mitigar los impactos de la crisis por escasez se seguirán haciendo para acompañar a las comunidades en estos momentos críticos, al tiempo que se continúa en la búsqueda e implementación de soluciones de mediano y largo plazo”, expresó Raul Roys, director ejecutivo (e) de la Fundación Cerrejón para el Agua en La Guajira.
La FCAG ha ampliado su cobertura para que las comunidades del área de influencia estén incluidas en el plan de asistencia.  Desde hace tres años se viene apoyando a la zona alta de la comunidad de Media Luna entregando permanentemente agua y con el plan de emergencia se complementa el trabajo que ya se venía realizando en materia de agua con esta comunidad.
Para Felix Ipuana, autoridad tradicional de la comunidad de Marajaluu, “este buen de gesto de Cerrejón y de la Fundación Cerrejón para el Agua en La Guajira, llega en un momento crítico para nosotros, en el que gracias a esta donación, podremos almacenar mucha más agua”. Asimismo manifestó estar muy contentos y agradecidos por estas iniciativas que ayudan a mitigar la sed en estos momentos de sequía.
Adicionalmente, la FCAG viene trabajando en el uso adecuado del agua y en el cuidado de éste importante recurso para que, una vez se supere la crisis, los procesos y procedimientos de recolección se hagan de manera más rápida y eficiente con el fin de almacenar la mayor cantidad de agua. De igual manera, se vienen realizando varias acciones a mediano y largo plazo orientadas a la sostenibilidad de los recursos y herramientas que tienen a la mano las comunidades, como el mantenimiento y rehabilitación de jagüeyes y molinos de viento.
Con la entrega de estos los 36 tanques y el trabajo que se adelanta en otras soluciones, Cerrejón y su Sistema de Fundaciones, ratifican su compromiso con La Guajira y sus comunidades.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here