-Publicidad-
Pese a que todavía sigue la sequía en La Guajira, los tres alcaldes: Manaure, Uribia y Maicao, han sido los que más  han sufrido la situación de verano, dicen que ya parece haberse engrando el problema en todas entidades del Estado. 
Los tres mandatarios se reunieron con el viceministro de Salud Fernando Ruiz Gómez y han entrado a evaluar el proceso que le venía realizando en el momento que se disparó la falta de agua en todo el departamento, pero en especial donde se desempeñan como la primera autoridad.
A esta situación se ha sumado el gobierno nacional con la Unidad de Riesgo, la Unicef, muchos colombianos que han mandado mercados, agua, otros las han entregado de manera personal. Lo mismo que todas las empresas que tienen injerencia en el departamento y organizaciones sin ánimo de lucro.
La alcaldesa de Manaure, Francisca Freyle Mengual, manifestó que la situación de los indígenas de la etnia wayuu se han convertido en asistencialista, porque ya no trabajan sólo esperando la ayuda del Estado.
Indicó que se debe acabar esa situación, al nativo hay que entregarle las herramientas para que trabaje, no podemos entregarle el pescado, hay que enseñarle pescar.
Por su parte el alcalde de Uribia Abel José Geacometto Fominaya, dijo que situación sigue siendo compleja, porque los 60 carrotanques no son suficientes para atender las 35 mil rancherías que tiene Uribia, y es consciente que por lo menos son varias comunidades las que quedan sin el preciado liquido, mientras que hay otras que se les lleva con frecuencia.
En parecidos términos se refirió el alcalde de Maicao, Euripides Pulido Rodríguez, indicando que se requiere una mayor intervención del Estaco colombiano porque se le entrega una caja con nutrientes para el niño que se encuentra en aparente estado de desnutrición, que le alcanza para 15 días, pero los demás de la familia que por lo general es numerosa también se alimentan. Entonces, a los 5 días vuelve la situación a ser igual.
Sin embargo, el alcalde de Uribia, Geacometto Fominaya dijo que ya por lo menos esta situación ha minorado con respecto a los primeros días que se decretó la emergencia por falta de alimentos y agua potable, que por lo menos ya duerme tranquilo.
Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here