-Publicidad-
-Publicidad-
Corpoguajira, a través de la Oficina del Sistema de Alertas Tempranas, informa que durante el último trimestre del año se intensificarán las lluvias en todo el departamento de La Guajira, por lo tanto no se descarta la ocurrencia de vendavales, tormentas eléctricas, deslizamientos y crecientes súbitas en los ríos que descienden de  la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá.
Por lo anterior se recomienda a los Consejos de Gestión del Riesgo de Desastres (Municipales y Departamental),  diseñar las  estrategias que permitan tomar las medidas preventivas en caso de presentarse  alguna emergencia durante los próximos meses.
Las recomendaciones son: mantener la calma en toda circunstancia de emergencia; no manipular artefactos eléctricos en lugares húmedos; no tocar paredes mojadas, columnas de alumbrado, cajas de luz o cables que se hayan caído en la calle.
Los conductores de vehículos deben extremar las medidas de seguridad, sobre todo circular con las luces bajas encendidas y utilizar el cinturón de seguridad; si la tormenta lo sorprende en una zona abierta acostarse en posición fetal en el piso y retirarse de zonas cercanas a las  antenas de comunicaciones.
Igualmente, cerciorarse de disponer de elementos básicos para dar respuesta adecuada en caso de una emergencia (botiquín, agua potable, alimentos no perecederos, linterna y  radio con baterías).
Finalmente, en caso de presentarse una creciente súbita, no intentar cruzar el río y desplazarse a zonas altas y durante los primeros meses de 2015, se prevé el retorno de la temporada seca.