Tras 29 años de operación con un muelle y un cargador directo de buques, se cumplió un hito en la historia de Cerrejón con el cargue de las primeras 20 mil toneladas de carbón desde el nuevo muelle carbonífero.

En línea con los estándares rigurosos de seguridad y medio ambiente que caracterizan a Cerrejón, a la 1:10 p.m. del 28 de agosto se inició el cargue del buque Poseidón, que finalizó sin contratiempos en la mañana del sábado 30 de agosto. La maniobra estuvo dirigida por el equipo de proyecto P-40 y de las Operaciones Marinas de Cerrejón.
El presidente de la compañía, Roberto Junguito Pombo, se mostró complacido porque después de dos años de duros trabajos, se logró cargar las primeras 20 mil toneladas, en el nuevo muelle en Puerto Bolívar.
“Es un gran esfuerzo que se ha venido haciendo por parte del equipo del proyecto, donde han colaborado un número muy importante de contratistas nacionales, internacionales, y en dónde hemos logrado vincular también a múltiples trabajadores de la región, inclusive de la etnia wayuu”, precisó.

El  P-40 consiste en ampliar la capacidad de la mina, el ferrocarril y el puerto cuando las condiciones de la compañía y del mercado así lo ameriten, para alcanzar exportaciones de 40 millones de toneladas anuales.
La obra principal de dicho proyecto en el Puerto, fue el nuevo muelle, que cuenta con un cargador dual, que permitirá ampliar la capacidad de cargue, haciendo uso simultáneo de ambos cargadores cuando se requiera, y utilizando procesos innovadores con tecnología de punta.
Durante el desarrollo del proyecto se generaron 1.350 empleos en Puerto Bolívar y 450 en La Mina, incluyendo 80 miembros de comunidades indígenas del área de influencia. Adicionalmente, se contó con el apoyo de más de diez grandes empresas contratistas nacionales e internacionales, y otros proveedores pequeños de diversas partes del país, incluyendo por supuesto a La Guajira.
Con el segundo muelle, construido dentro del presupuesto establecido, Cerrejón reitera el compromiso con el cumplimiento de las metas trazadas, los más altos estándares de calidad y el mantenimiento de las mejores prácticas ambientales y sociales, que propenden por la sostenibilidad de la Empresa para el bienestar y desarrollo económico y social de La Guajira y el país.

-Publicidad-

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here