Combustible venezolano tiene un precio regulado por el ministerio de minas de Colombia

La normatividad se fijó para todos los municipios y departamentos fronterizos, que reciben combustibles provenientes de los países vecinos que incluyen la distribución en el área metropolitana de Cúcuta, que incluye a San Cayetano, Villa del Rosario, Los Patios y El Zulia en el departamento de Norte de Santander; el municipio de Cubará del departamento de Boyacá, y en los departamentos de Amazonas, Arauca, Vichada, Guainía, La Guajira, y Nariño, bajo el régimen de libertad regulada.

-Publicidad-

Esta medida para los combustibles fue implantada por el Ministerio de Minas y Energía por intermedio de la resolución 181280 del 31 de julio del 2012 que se convierte en una herramienta para garantizar el abastecimiento de hidrocarburos en las fronteras del lado colombiano.
Para todos los municipios y departamentos fronterizos de Colombia se estableció que le precio quedaría igual, sin importar la ubicación territorial y se concretó en 5.318 pesos el galón.
La escasez de los productos venezolanos en La Guajira no depende de las políticas municipales, ni del orden departamental, como tampoco de la Cancillería de Colombia, sino a los movimientos constantes de las fronteras.
Se estableció que por el no consumo de combustible por parte de Ayatawacoop en La Guajira, los tractocamiones venezolanos fueron redireccionados hacia otros estados y municipios de ese país, al establecerse que las adquisiciones de la cooperativa en Colombia habían disminuido.
Al mismo tiempo, Petróleos de Venezuela, Pdvsa, se encuentra en la actualidad realizando una reprogramación de las rutas, porque la distribución del hidrocarburo en la frontera norte con Colombia ha generado algunos cambios.
Con la puesta en marcha de controles al contrabando de alimentos, bienes y los hidrocarburos en el vecino país, la situación ha generado la disminución del comercio ilegal y por ello se requiere mayor cantidad de combustibles para la venta en la parte de Colombia.
El combustible es suministrado por cooperativas venezolanas y traídas hasta la frontera en vehículos de ese país, que después es almacenado en Maicao, de donde sale distribuido a todo el departamento.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here