Concluyó gestión del gobernador José María Ballesteros Valdivieso en la capital del país

El mandatario de los guajiros José María Ballesteros Valdivieso llegó a varios ministerios con el propósito de traer propuestas positivas para La Guajira. Llegó a la Nacional Minera, al Viceministerio de Hacienda y a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres.

Esas diligencias le representaron dos días en la capital del país. En la Agencia Nacional Minera se llevará a cabo una mesa de trabajo en el departamento para el día lunes donde se revisará el tema de Sama.

La idea “es que el departamento pueda entrar como apoyo del proceso para beneficiar no solo a operadores externos, sino a la comunidad del municipio de Manaure” dijo el Gobernador Ballesteros Valdivieso.

También se reunió con el Viceministerio de Hacienda, con el fin de liberar los recursos del Fonpec, “ya tenemos agendada una nueva cita para el día lunes con el ministro de Hacienda para darnos una fecha exacta del desembolso y en este momento, en la coyuntura que está viviendo el departamento esos recursos son vitales para poder continuar en las obras que se vienen realizando en La Guajira”. Afirmó.

El gobernador igualmente visitó las instalaciones de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, donde se confirmó que continúa el acompañamiento de la unidad en el departamento de La Guajira, “vamos a continuar el trabajo de maquinas, se aprobaron 10.000 kits alimentarios adicionales de los que se venían entregando, el Director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez, lo socializará el día domingo que viene a la ciudad de Riohacha.” Aseguró el gobernador.

Hoy, el gobernador y director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, continuarán  las entregas de ayudas humanitarias en la Alta Guajira. De igual forma, se girarán recursos para la contratación de carrotanques para seguir prestando el servicio como plan de choque a las comunidades indígenas dispersas.

Asimismo, sostuvo reunión con la  fundación Fucai Colombia, con el fin de entrar como colaboradores y conseguir viabilidad para brindar atención y acompañamiento nutricional y de salud a las comunidades indígenas. Se hará un plan de seguimiento elaborado por la fundación y lo retomará el Icbf, las Ese, Eps e Ips del departamento de La Guajira, para la ejecución del mismo.

En la misma reunión con la Federación de departamentos, se logró buscar el apoyo para los municipios del Molino y Uribia en la implementación de ofertas laborales. 50 cargos para personas mayores de 18 años  que estén dentro de la Red Unidos en un plazo de 4 meses, podrán tener empleo con esta iniciativa.

En cuanto al proyecto de mortalidad materna enfocado hacia las comunidades indígenas, el gobernador se reunió con el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, Raúl Sastre Cifuentes, para que este sea presentado ante el Ocad y sea aprobado por Colciencias. Se espera que antes de finalizar el primer semestre del año entrante, este proyecto se encuentre en ejecución. También anunció la creación del programa académico de Medicina en  la Universidad de La Guajira, donde la Universidad  Nacional será el gestor del programa.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here