-Publicidad-
-Publicidad-
A la espera del cumplimiento de todas las etapas de procedimiento se encuentra la acción popular que fue impetrada en el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, donde se solicita no se continúe realizando el descuento del impuesto de rentas a las empresas mineras en Colombia.
“Esta es una acción constitucional dirigida a restablecer los derechos a la defensa del patrimonio público y el derecho colectivo a la moralidad administrativa que considero se ha vulnerado en virtud de un concepto de la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional) a través del cual se hizo extensivo a las empresas particulares que explotan recursos naturales no renovables unas gabelas tributarias”, declaró el procurador 91 Judicial para Asuntos Administrativos; Luis Eduardo Acosta Medina.
De acuerdo con el Ministerio Público en el artículo 116 del estatuto tributario solo se les podía conceder a los organismos descentralizado obligado al pago de regalías el descuento del impuesto de rentas.
“Esa fue una norma creada exclusivamente para Carbocol y mediante un concepto la Oficina Jurídica de la Dian dispuso que estos se haría extensivo a todas las empresas obligadas al pago de regalías”, relató Acosta Medina.
Actualmente el proceso se encuentra pendiente al llamado a sala plena, para su respectiva discusión en el Contencioso, pero antes fueron comunicadas de la situación las diversas empresas mineras para evitar la violación al debido proceso.
“Esto quiere decir que los diez pesos que pagan de un bolsillo al Estado por concepto de regalías, se lo están descontando al mismo Estado, por ese concepto equivocado ilegal y prevaricador del derecho constitucional”, reveló Luis Acosta.
Dentro de las peticiones del procurador ante el Tribunal Contencioso Administrativo se encuentra la entrega de la información de las empresas en Colombia que se han beneficiado de la deducción ilegal de la Dian con detrimento al patrimonio público.