Cruz Roja y salud departamental intervendrán Paraguachón para prevenir Chikunguña

Ante las alertas que existen del chikunguña en la zona fronteriza, las autoridades preparan algunas acciones con el sector privado y entidades de socorro para frenar el ingreso de esta enfermedad en Colombia.
“Hasta La Guajira ha llegado el director nacional de Cruz Roja (Juvenal Francisco Moreno Carrillo), con quien acordamos hacer unas acciones en una zona donde haya más impacto para atacar el chikunguña y acordamos que ese municipio sea Maicao y laborar específicamente en Paraguachón, por sus características fronterizas frenando así una posible entrada masiva”, manifestó el secretario de Salud Departamental, Gonzalo Araujo Daza.
Se estableció que la entidad de socorro no cuenta con la capacidad logística para emprender una campaña de esta índole en toda La Guajira y por eso el convenio de apoyo con el gobierno seccional.
“Es de resaltar que si nosotros hacemos esta acción en la frontera podemos no solo disminuir la entrada de personas afectadas con el virus, sino que atacaremos el manejo de inservibles que se haría de manera categórica, porque Maicao tiene un problema de basuras que por todos es conocido; los charcos que son famosos hasta en las canciones y el relleno sanitario que a pesar de una alta inversión no está funcionando por falta de un operador”, agregó Araujo Daza.
Maicao de acuerdo con el funcionario tiene unas condiciones muy propicias para que la epidemia que está en Venezuela se prolifere en esta parte de Colombia.
“La Cruz Roja nos va a acompañar y con nosotros hacemos la presencia colombiana y es garantía incluso para la Guardia Nacional (Venezuela), para atender al personal que tendrá la identificación de una organización humanística para que no exista dificultades al momento que se esté en la raya”, reveló Gonzalo Araujo.
También aseguró el secretario de Salud Departamental, que se han iniciado unos diálogos con la multinacional Cerrejón, para adelantar acciones en conjunto con el gobierno departamental contra el chikunguña.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here