-Publicidad-
Gracias a un convenio suscrito entre el Municipio de Uribia y EPM, entró en operación la planta desalinizadora que abastecerá de agua potable a dos comunidades indígenas ubicadas en la zona de influencia del Parque Eólico Jepírachi, en la Alta Guajira.
Las principales beneficiadas con la reparación de la planta desalinizadora son las rancherías Kasiwolin, donde habitan 40 familias, y Arutkajüi, donde residen 25 familias. En total, cerca de 325 personas disfrutarán del servicio de agua potable de manera permanente, con lo cual se mejoran considerablemente sus condiciones de salubridad y bienestar. Sin embargo, se espera poder abastecer a otras comunidades indígenas asentadas en la Alta Guajira.
Desde agosto pasado cuando se presentó la intensa ola de calor y desabastecimiento de agua potable en el departamento de La Guajira, EPM ha articulado una serie de iniciativas con la Alcaldía de Uribia y las autoridades indígenas para apoyar a las comunidades afectadas.
Obras de adecuación

Precisamente, una de las acciones más importantes en este trabajo fue la reparación de la planta desalinizadora, que la empresa entregó en 2003 a la Alcaldía de Uribia, como parte de las medidas de compensación concertadas con las comunidades indígenas durante la etapa de construcción de Jepírachi.
Las obras de refacción comenzaron el 20 de agosto pasado y permitieron poner en operación el primero de los módulos, que suministrará 40 metros cúbicos de agua potable por día. El segundo módulo de la planta estará a punto en 45 días, y producirá otros 40 metros cúbicos de agua potable por día.
EPM se comprometió con la Alcaldía de Uribia a operar la planta desalinizadora por seis meses, mientras se encuentra un esquema eficiente a través de la comunidad o de las autoridades locales, para que sea sostenible y se maneje de manera adecuada.
Adicionalmente, EPM continúa suministrando agua potable con dos carro-tanques de la empresa y coordina la operación de otro carro-tanque de ISA a las rancherías de Kanatsira, Kayusiwaraluu y Naalep, también ubicadas en la Alta Guajira y en el área de influencia del Parque Eólico Jepírachi.

La reparación de la planta desalinizadora es el resultado de un esfuerzo de cooperación interinstitucional. Así, EPM desarrolla alianzas locales y nacionales para contribuir a la construcción de territorios sostenibles y competitivos en el departamento de La Guajira.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here