Con discusiones fuertes se reactivaron las negociaciones, en esta oportunidad el Comité Dignidad por La Guajira y el Gobierno Nacional volvieron a sentarse después de levantarse los guajiros la semana pasada de la mesa y en esta oportunidad los locales exigieron soluciones sin tantas habladurías.
“Tuvimos una discusión muy acalorada, fue una mesa brava, pero al final sacamos tres puntos de acuerdo para mejorar la situación hospitalaria en nuestro departamento y los restantes puntos serán tocados en una nueva mesa de soluciones para el sector salud”, afirmó Felipe Rodríguez Rodríguez.
Para la península se logró como primero que el gobierno nacional y el departamental mantienen el carácter de Empresa Social del Estado, ESE, a los 16 hospitales no se privatizaran; segundo se discutirá con el Ministerio de Salud el pasivo de los hospitales, que son las deudas de las EPS, y como tercer avance, es que el departamento solicitará un proyecto de cofinanciación para que la ESE de Maicao (hospital San José) preste el servicio de tercer nivel y de alta tensión de complejidad en La Guajira.
“Todo esto es importante para el departamento, porque por fin vamos a tener una atención de tercer y cuarto nivel de complejidad, porque aquí cualquier paciente que se fracture deben remitirlo a otro departamento porque no hay como atenderlo”, declaró Rodríguez Rodríguez.
Se conoció que la funcionaria del orden central (Claudia Marcela Sabogal) estuvo explicando las acciones realizadas en otros departamentos y parecía que quería eludir la responsabilidad de la nación con La Guajira y por esta razón, varios negociadores guajiros se mostraron en desacuerdo y requirieron más compromiso.
“Hace falta definir la parte financiera de la contratación del personal de las instituciones hospitalarias, falta definir la actualización de la ​funcionabilidad de las ESE, como las respectiva inversión para modernización de la planta física en cada municipio”, especificó Felipe Rodríguez.
También se conoció que con el programa Primero mi nombre de la Secretaría de Gobierno Departamental se buscará obtener una cobertura universal de registro civil, para que así puedan tener acceso al sistema de salud en aseguramiento.

-Publicidad-

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here