-Publicidad política pagada-
Con ingresos por diferentes fondos, la Electrificadora del Caribe, Electricaribe, recibe buenos recursos que no permiten evidenciar que a la empresa se encuentre en un estado de pérdidas económicas.
“A nosotros nos vendieron una empresa como que iba a solucionar el problema de cobertura y de ineficiencia del servicio de energía eléctrica y ya llevamos 20 años con esta entidad, dándonos cuenta que los problemas no se han solucionado”, señaló Federman Moreno De la Cruz, de la Liga de Usuarios de La Guajira.
Para el dirigente, los fondos como: Prone (Programa de Normalización de Redes Eléctricas), Faer (Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas) y Foes (Fondo de Energía Social) son los principales aportantes de dinero a la empresa.
“Yo creo por el contrario que la problemática de la energía se ha agudizado, Electricaribe por un lado nos dice que tiene pérdidas y con grandes carteras morosas y uno cuando se va a sus estados financieros lo que se encuentran en realidad son ganancias porque el Estado le viene garantizando recursos”, informó Moreno De la Cruz.
Según las cifras entregadas por el integrante de la liga, La Guajira tiene el 92 por ciento de la subnormalizada de todo el país, donde muchos barrios no cuentan con las redes y postes reglamentarios.
“De una muestra que tomó la Contraloría General de la Nación del 2008 al 2013, encontró que a Electricaribe le giraron desde el Prone 270 mil millones de pesos y la pregunta es ¿Eso sirvió para mejorar la calidad de servicio en La Guajira?, creo que a mayoría de la comunidad dice que no porque así se refleja en las quejas” concluyó Federman Moreno.
Para el integrante de la Liga de Usuarios de La Guajira, la Superintendencia de Servicios Públicos prohibió que se cobre el consumo distribuido comunitario y Electricaribe se lo coloca en el recibo a los usuarios y también se lo cobra al usuario porque se apropia de recursos del Foes.
-Publicidad-
Compartir