En su reciente visita a Riohacha, la Ministra de Educación Gina Parody se comprometió con implementar una serie de estrategias para lograr avanzar en el tema de calidad educativa, cobertura y analfabetismo, apoyados en los programas que maneja esa cartera.

“La Guajira en ese sentido, se convierte en un sitio estratégico no solo en la región Caribe sino en Colombia para enfocar los esfuerzos del Ministerio en el tema de calidad”, aseveró.
Precisó que el Ministerio cuenta con un gran programa que es Todos a Aprender, que llega directamente al aula de clases para mejorar la formación de los docentes en las instituciones, y se pretende fortalecerlo y ampliarlo.
“Nosotros proponemos fortalecer y ampliar el programa Todos a Aprender, que es un programa que impacta directamente la calidad del docente, que llega a todo el territorio, a todas las escuelas, lo que tenemos es que fortalecer ese programa”, dijo.
Aseguró que el sector de calidad del Ministerio, se concentra en educar dentro de la diversidad, por eso los programas llegan a todas las comunidades, contando con  un funcionario del Ministerio de Educación que respeta  pero fortalece las competencias que requiere el país.
Pueblo Wiwa
En su recorrido la Ministra de Educación Gina Parody, se encontró en la casa indígena en Riohacha con los niños del pueblo Wiwa Sinañe, que fue incendiado hace más de quince días, y quienes fueron trasladados provisionalmente a ese sitio para recibir sus clases de manera provisional, y no pierdan el año escolar.
“El Ministerio de Educación se compromete, a restaurar sus aulas para que cuando regresen, regresen con educación”, dijo.
Por su parte el gobernador de La Guajira, José María Ballesteros le solicitó a los docentes de esa comunidad Wiwa, que presenten el proyecto de reconstrucción del pueblo a la Secretaria de Planeación Departamental, para en alianza con el municipio de Riohacha levantar nuevamente la localidad.
El alcalde de Riohacha Rafael Ceballos, aseguró que su despacho sigue brindando la ayuda humanitaria a las familias Wiwa, que hoy se encuentran desplazadas por la destrucción de su pueblo.
Precisó, que en el tema de seguridad la Policía y el Ejército brindarán todo el apoyo que requieran los indígenas de la población de Sinañe, para que retornen con tranquilidad.
En tanto, los indígenas esperan que las promesas se conviertan en realidad, que el pueblo sea reconstruido, y que puedan regresar cuando antes a la tierra que los vio nacer.

-Publicidad-

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here