-Publicidad-
-Publicidad-
Tres días duró la evaluación y verificación de todos los procesos internos que se adelantan en la Universidad de La Guajira, y que se encuentran asociados de forma directa e indirecta con el programa de Contaduría Pública, con miras a su Acreditación. 
La visita culminó con las recomendaciones generales por parte de los pares académicos Luis Carlos Beltrán Pardo, coordinador del equipo y Jorge Alberto Rivera Godoy, después de realizar un recorrido por cada uno de los temas, analizar la documentación entregada y la verificación de las instalaciones, de acuerdo a la metodología aplicaba bajo los parámetros del CNA.
Dentro del proceso de evaluación externa realizado al programa de Contaduría Pública, de acuerdo con la agenda definida funcionarios del área administrativa, quienes son los principales actores.
Los evaluadores externos, resaltaron que los estudiantes son la materia prima y el factor más importante, “es de admirar que el estudiante quiere su universidad, se identifica con ella, nos llevamos un gran concepto. Lo más curioso dentro del esquema de la reunión con los estudiantes de contaduría, es que les preocupa la parte financiera de la propia universidad y que rico eso, no se puede esconder, que se analice y se den las críticas y más si estamos preparando contadores. Qué bueno, que sus propios estudiantes den conceptos y emitan panoramas financieros que le permitan proyectar”, aseguró Beltrán Pardo.
Por su parte, el par académico Rivera Godoy, expresó su satisfacción del compromiso por parte de la Universidad de que se quiere empezar con una cultura de evaluación y de control “es algo a destacar en universidad pública, se nota que hay un apoyo desde la alta dirección comenzando por el rector, vicerrector, directores de programas y de diferentes oficinas de que se quiere trabajar sobre este punto”.
Rivera Godoy, señaló además que “no es muy frecuente, que el rector se pase en las reuniones de todos los estamentos, sé que tiene una agenda grande y es la primera vez que me sucede y lo veo con mucha satisfacción, porque creo que es como un respaldo, él quiere darle esa impronta de crear una cultura de autoevaluación y eso es importantísimo porque transciende todo lo que es una misión y visión de una universidad. Este es el punto inicial, ya que más que un resultado es la cultura”.
Durante la presentación del informe verbal realizado por los pares académicos, se plantearon algunas recomendaciones, se valoró que en la misma autoevaluación de la universidad se reconocieran las debilidades, las cuales se encuentran en el plan de mejoramiento.
La acreditación es un proceso que inicia y nunca termina, es permanente, siempre hay que estar evaluando y mejorando, “tener un programa que la comunidad lo reconozca como de alta calidad es una joya, es algo que vale la pena seguir fortaleciendo”, puntualiza Rivera Godoy.
Por su parte, el rector de Uniguajira, Carlos Robles Julio, aseguró que se tiene un compromiso moral con la sociedad de acreditar el mayor número de programas y de acreditar a la universidad institucionalmente, ya que es la única universidad en el Caribe que no cuenta con un programa acreditado “pero con la velocidad, el sentimiento, el cariño y el compromiso que tenemos todos, vamos a ser de las pocas en Colombia en tener procesos de acreditación sinérgicos y de aseguramiento como una cultura que obviamente nos llevará a tener una universidad potencializada en el Caribe, para que el país la pueda mostrar ante el mundo.
La Universidad de La Guajira, espera que en los próximos meses, se produzca la Evaluación Final que realiza el CNA a partir de los resultados de la autoevaluación y de la evaluación externa, el cual servirá de base para el reconocimiento de la Acreditación del programa de Contaduría Pública.