Firmada negociación colectiva entre Uniguajira y Sintraunicol

Como un hecho transcendental para Uniguajira,  se firmó protocolaria y se eleva a acto administrativo el acta final de la negociación colectiva de empleados públicos de la Universidad de La Guajira y el Sindicato de trabajadores y empleados universitarios de Colombia, Sintraunicol subdirectiva Universidad de La Guajira.
Este acto administrativo que quedó contemplado por dos años, a través de la resolución 1362 comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2015 y se aplicará en toda su extensión a los empleados públicos administrativos de Uniguajira que sean afiliados a Sintraunicol. Así mismo, cobija a quienes se vinculen con posterioridad a la firma del presente acuerdo laboral, sin detrimento a lo definido en las condiciones de trabajo y acuerdos vigentes.
“Este es un anhelo de Sintraunicol que se haya firmado el pliego de peticiones creciente, ya que existía un rezago en cuanto al pliego de peticiones anterior, en muchos aspectos de sus bonificaciones, honorarios y al interior de la universidad de La Guajira como facilidades de estudios de pregrado y postgrado de los trabajadores y sus hijos. También es un hecho histórico e importante una nivelación salarial, ya que era la única universidad que estaba por debajo del nivel”, señaló el rector de Uniguajira Carlos Arturo Robles Julio.
Es importante resaltar, que esta negociación inició desde el pasado 20 de marzo de 2014 y culminó el pasado 17 de julio, fecha en que se levantó el acta final de las discusiones correspondientes, en la que se dejaron constancia que no hubo desacuerdo en el pliego de peticiones presentado, sino que por el contrario se llegó a una negociación en el que prevalecieron los intereses de ambas partes.
“Desde el 2001,  esto  no se ha dado en la universidad, si nosotros no lo lográbamos ahora en la administración de Carlos Robles Julio, sería una cosa quizás imposible, pero gracias a los buenos oficios de él, al compromiso y a ese deseo que el tenia de que nosotros como trabajadores de la universidad tuviéramos un mejor porvenir, beneficio para nuestra familia”, sostiene Maribeth Vásquez Mendoza, presidenta de Sintraunicol.
De igual forma, Vásquez asegura que a través del dialogo y la conciliación se pueden conseguir muchas cosas, “no fue todo color de rosa, pero si hubo una negociación muy buena, que ahí están los frutos, aquí esta conseguido todo lo que nosotros queríamos”.
La firma de este acuerdo fue resaltada por el gobernador de La Guajira, José María Ballesteros, quien es el preside del Consejo Superior de la Universidad de La Guajira, “son todos estos medios de concertación los que nos invita a que continuemos el mismo trabajo, de unificación de trabajar en equipo, que es lo importante de resaltar, ojala que este ejemplo se refleje en todo el departamento y a nivel nacional”.
Ballesteros, valoró el trabajo que viene realizando el rector junto con sus empleados, “no son muchas las administraciones, sobre todo estatales,  que podemos decir manejan esa buena relación entre los empleados y quien los dirige”.
Entre los beneficios que contempla la convención colectiva se encuentran: el pago de la prima de antigüedad a quienes a la fecha de entrada en vigencia de este acuerdo, vienen gozando de este derecho, así como a aquellos empleados públicos que la venian devengando como administrativos y que ingresen a la planta docente dentro de la institución. Así mismo, contempla un bono económico anual, por jubilación, bono escolar, capacitaciones, seguro de vida, aporte funerario, auxilia para lentes y monturas y auxilio por enfermedad.
Finalmente el rector de Uniguajira Carlos Robles Julio, agradeció al Sintraunicol, Aspu y al Sindicato de Docentes y Ocasionales y al Consejo Superior, su colaboración con la administración para entre todos construir una mejor universidad.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here