Teniendo en cuenta la situación de sequía por la que atraviesan las comunidades wayuu y las problemáticas entorno a la escasez de agua y alimentos, en una labor conjunta entre la comunidad de guajiros en Barranquilla y la FCGI, en días pasados se realizó la entrega de 288 mercados a  925 personas de 15 comunidades wayuu de Uribia.

La iniciativa nació hace tres semanas por parte de Liliana Araos, una guajira que venía preocupada por la situación de sequía que viene enfrentando el departamento, y decidió convocar a amigos cercanos y familiares para realizar la compra de mercados que contenían agua, aceite, arroz, lentejas, panela, leche, sardinas, azúcar, sal y café y adquiridos por medio de la cadena de almacenes Olímpica.
“Estos mercados son un pequeño aporte a la comunidad, la idea a futuro es recolectar fondos para que la FCGI administre recursos destinados a la rehabilitación y sostenibilidad de jagüeyes con el fin de aminorar la sequía”.
La Fundación se encargó del transporte de los mercados desde Barranquilla hasta cada una de las comunidades. Se vieron beneficiadas 15 comunidades wayuu de los sectores de Warrarat y La ESE ubicados desde el Km. 122 al 130 de la línea férrea de Cerrejón.
“Me siento muy agradecido por haber sido tenidos en cuenta con esta iniciativa en momentos en los que se hace más difícil el acceso a alimentos, debido al inclemente verano que viene afectando a la región” dijo Ángel Mejía Epieyú, líder de la comunidad de Youren de Uribia.
Así mismo, manifestó que el agua que vienen utilizando para su consumo está siendo suministrada por Cerrejón y su Sistema de Fundaciones, con proyectos como el del tren del agua, el cual ha surtido de agua a  105 comunidades.
Con el apoyo a este tipo de iniciativas, en las que se puede ver el compromiso y sentido de pertenencia de los guajiros por su tierra, Cerrejón reitera su disposición a apoyar y trabajar de la mano con actores públicos y privados por el bienestar y sostenibilidad de la región.

-Publicidad-

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here