-Publicidad-
-Publicidad-
El caso de una niña wayúu de 11 años que dio a luz a su primer hijo el pasado viernes en Riohacha es una muestra de la influencia que tienen los factores culturales en la situación del embarazo adolescente, más aun en departamentos como La Guajira.

La Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS-2010) ubica a La Guajira como el sexto departamento con el mayor porcentaje de adolescentes y jóvenes entre 15 y 19 años que han estado alguna vez embarazadas. Con una cifra estimada en el 25.8%, la situación marca un aumento de 10.4 puntos porcentuales frente al año 2005, variación superada solamente por Putumayo y Vichada.
Y aunque el embarazo adolescente es un fenómeno multicausal, en el caso de La Guajira, particularmente en la población wayúu, la situación está fuertemente influenciada por las costumbres de su etnia, donde la menarquia significa el inicio de una vida sexual activa. A ello se suman condiciones del entorno familiar como la violencia y la falta de diálogo sobre el tema.
Hasta abril de 2014, el DANE registró 3.030 nacimientos de los cuales 729, correspondientes al 24,1% se presentaron en madres adolescentes. Entre los municipios con las cifras más altas aparecen: El Molino, con 45% (9 de 20); Urumita, con 37,5% (9 de 24); Distracción con 31,7% (13 de 41), y Barrancas con 30,5% (39 de 128). La misma entidad reporta que en el 36,6% de los casos se trata de madres indígenas, el 98,5% de ellas pertenecientes al pueblo wayúu.
En la actualidad, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar adelanta varias acciones para la prevención del embarazo adolescente, a través de los espacios de formación del programa Generaciones con Bienestar, entre ellos los cine-foros que divulgan el material de Revela-dos, una serie juvenil sobre el ejercicio responsable de los derechos sexuales y reproductivos que fue producida por el Ministerio de Salud, en convenio con el Fondo de Población de Naciones Unidas.
Leandro Sampayo Vergara
Así mismo, el ICBF realiza el curso de Salud Sexual y Reproductiva, Prevención del Embarazo Adolescente, dirigido a profesionales en psicología, trabajo social y pedagogía, entre otros, quienes reciben capacitación en diversos aspectos que luego transmiten a los adolescentes y jóvenes.
Las acciones de prevención llegan también a los adolescentes que se encuentran bajo el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en el ICBF y que en La Guajira orienta Leandro Alberto Sampayo Vergara.