-Publicidad-
Frente a las problemáticas que enfrenta el Pueblo Wayuu, las autoridades tradicionales han solicitado más herramientas formativas para defender y proteger sus territorios. Para dar respuesta a estas inquietudes, la Organización Indígena Yanama suscribió convenio con el Ministerio de Educación Nacional, para desarrollar un programa de formación en administración educativa para Autoridades tradicionales, líderes y docentes del departamento de La Guajira. 

Este programa busca fortalecer a las autoridades tradicionales y demás del Pueblo Wayuu, para que se determinen estrategias de acompañamiento y asesoría en administración de los procesos educativos, teniendo como base su derecho propio y avanzar en la implementación del Sistema Educativo indígena Propio SEIP, como mecanismo de apropiación de los derechos de la diversidad cultural reconocidos en Colombia.
La formación es una propuesta  participativa y comunitaria y parte de la experiencia que las autoridades tradicionales han tenido en administración educativa y teniendo en cuenta los derechos reconocidos a los pueblos indígenas, en particular aquellos relacionados con la educación propia. Se busca avanzar en la construcción de parámetros propios de administración de la educación que se imparte en el territorio Wayuu.
Para esto se vienen realizando sesiones de trabajo por municipios con participación de Autoridades, sabedores, directivos docentes, líderes de las comunidades como espacios para el desarrollo y construcción colectiva de las estrategias de gestión de la educación propia.
Las sesiones de formación tratan temas centrados en los principios de la educación propia, la evolución de la educación wayuu, sus antecedentes, logros y resultados; el sistema educativo indígena propio SEIP; el Anaa Akua´ipa; historia del movimiento indígena a nivel nacional y local, análisis de la legislación relativa al derecho a la educación y de la administración pública especial indígena, así como conocer de otras experiencias adelantadas por otros pueblos indígenas.
Se espera que al finalizar los talleres, se pueda presentar ante el MEN, la Propuesta integral de formación y capacitación de las autoridades tradicionales en Administración Educativa, a partir de las experiencias culturales, organizativas, pedagógicas y educativas del pueblo Wayuu.
Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here