-Publicidad-
-Publicidad-
Tras la visita de seguimiento a los avances de obras que se adelantan en La Guajira, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, dio a conocer los proyectos y acuerdos en materia de agua, vivienda e infraestructura concertados el día ayer  y que muestran que el Gobierno Nacional está trabajando por este departamento.

El Vicepresidente anunció una serie de proyectos que a partir de hoy empiezan a concretarse, como también se comprometió con los guajiros a cumplir el cronograma establecido.

Entre las noticias reveladas está la entrega, en el mes de noviembre, del puente sobre el Rio Cesar; y en el mes de diciembre será inaugurado el  corredor vial Valledupar – Badillo – San Juan del Cesar.

“Falta un tramo de seis kilómetros del mismo el cual ya tienen una asignación de  10 mil millones de pesos por parte de Invías, para que sea ejecutada esa obra en 2015″, dijo Vargas Lleras.

Así mismo, La Gran vía de La Guajira será una realidad explicó el Vicepresidente al hacer el anuncio de una partida inicial de ocho mil millones de pesos para el financiamiento de esta obra.
En materia de agua potable, el vicepresidente informó que  en junio del año entrante estará terminado el Plan Maestro del Acueducto de Riohacha,  el cual ha tenido una ejecución de  44 mil millones de pesos.
También el vicepresidente, les recordó a los guajiros, la obra que mejorará ostensiblemente el turismo hacia el norte de La Guajira, como es la construcción de la vía San Martín  – Cabo de la  Vela, que ha tenido una ejecución de 10 mil millones de pesos, se están pavimentando los primeros 4 kilómetros, faltan 32 mil millones de pesos. Se firmó un acuerdo tripartito para darle continuidad a los 16 kilómetros que faltan.
Igualmente, se llegó a un acuerdo para la pavimentación de 50 kilómetros de la vía El Pájaro – Manaure, por valor de 69 mil millones de pesos, con recursos de la Nación, la Gobernación y los municipios. La próxima semana se realizará un convenio para incorporar la construcción de la variante de Riohacha, por un valor de 43 mil millones de pesos.
Gobierno Nacional se ha comprometido a respaldar a la Gobernación de La Guajira en la búsqueda de una solución definitiva para Puerto Nuevo. Se busca capitalizar la sociedad para poder atender los compromisos por 1.500 millones de pesos que tenía con la ANI y así garantizar la continuidad del puerto sin ningún contratiempo adelantando la mora física y cumpliendo las obligaciones que tiene pendiente y suscribiendo un convenio con la Dian que le permita al puerto evolucionar y crecer.
Vicepresidente Germán Vargas Lleras dio a conocer estos acuerdos en compañía del Gobernador de La Guajira, José María Ballesteros,  del Alcalde de Riohacha Rafael Ceballos, los ministros de Transporte, Natalia Abello, y de Vivienda, Luis Felipe Henao; los Directores del Instituto Nacional de Vías (Invias), Leonidas Narváez; y de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI,  Luis Fernando Andrade.