La Guajira: Brechas sociales, pobreza extrema y su incidencia en la morbi-mortalidad infantil

Hoy, inicia en el Salón de eventos Yotojoro, el foro La Guajira: Brechas sociales, pobreza extrema y su incidencia en la morbi-mortalidad infantil, a partir de las 8:00 am. El fin es dimensionar la problemática en el departamento para generar nuevas propuestas en aras de dar solución.

-Publicidad-

A raíz del estado de calamidad pública que vive nuestro departamento, el Gobernador de La Guajira, José María Ballesteros y la Secretaria de Planeación departamental, con el apoyo de la Fundación Cerrejón para el fortalecimiento institucional de La Guajira, instalan el foro de la morbi – mortalidad infantil en la agenda social, política y académica de la nación,  con el objetivo de hacer necesaria la exploración de los escenarios institucionales y técnicos en alianzas público-privadas que permitan comprender la naturaleza de la inseguridad alimentaria y nutricional en el departamento, así como la focalización de la población en riesgo.
Históricamente La Guajira ha sido uno de los departamentos con mayores índices de pobreza en el país y actualmente se encuentra entre los 3 departamentos con mayor incidencia de pobreza extrema, generando un impacto negativo en las alternativas de crecimiento y desarrollo regional. Junto al departamento de Córdoba, La Guajira, se suma a  los departamentos que jalonan hacia abajo los indicadores de la Región Caribe. Y por tal motivo, se hace necesario crear esquemas asociativos para la superación de la pobreza extrema y la desigualdad.
El  compromiso es crear conciencia en el desarrollo social y económico de La Guajira, requiriendo de la solidaridad de todos los actores públicos, privados  académicos y profesionales, teniendo como base el Plan de Desarrollo Departamental Hagámoslo Juntos 2014-2015.
El Gobernador de La Guajira, José María Ballesteros quiere incrementar los esfuerzos y recursos para contribuir a cerrar las brechas sociales, las líneas de pobreza, los brotes de miseria y las desigualdades, firmando un compromiso solidario con los entes involucrados para lograr de La Guajira un departamento equitativo y competitivo.
El foro contará con la participación de especialistas de las principales universidades del país.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here