Municipios aportaran económicamente para construir nueva cárcel de Riohacha

Ante los problemas de hacinamiento que vive al Cárcel Judicial de Riohacha, las autoridades municipales han acordado con el gobierno nacional hacer una participación que permita aligerar la construcción del nuevo penal en la capital de La Guajira.
“Se viene adelantando una serie de reuniones de articulación y de acompañamiento y esto da cuenta a un fallo de una acción de tutela que el procurador Regional instauró que efectivamente va a tocar un tema de un plan de mejoramiento integral, en el cual varias instituciones estamos concentrados con el fin de darle solución a la problemática aun fallo que solicita atender unas medidas inmediatas  a mediano y largo plazo”, manifestó el director de Política Criminal y Justicia del Ministerio del Interior, Germán Chibuque Ruiz.
Sobre este tema de sobrepoblación de internos, hubo una tutela para n permitir un preso más y después una acción de desacato, pero esta no prosperó porque las otras cárceles del país están en situaciones similares.
 “Queremos rescatar que la reunión de hoy fue muy fluida en el entendido que los que nos sentamos en la reunión fueron entes territoriales, que de alguna manera vienen apoyando la causa y es relacionada con un tema del artículo 17 que señala la ley 65 de 1993, con la responsabilidad que tienen los municipios con el fin de contribuir a la problemática del sistema penitenciario y carcelario”, agregó Chibuque Ruiz.
También la tutela contra la Cárcel Judicial de Riohacha pidió el derecho al fluido permanente del agua y evitar una calamidad sanitaria, derecho a inodoros, más espacios por recluso, talleres, entre otros.
“Las respuestas que nos dieron los alcaldes es que están comprometidos a esta problemática y para el día tres de octubre, nos vamos a sentar con todos los entes gubernamentales y las entidades adscritas junto con los mandatarios, donde estos últimos, traerán en cuanto sería la partida aprobada para la construcción de la nueva cárcel”, remató Germán Chibuque.
De acuerdo con el funcionario cada municipio se comprometió a incluir en el presupuesto del 2015, el recurso que aportará para que se vuelva realidad el centro carcelario y agilizar de esta forma la construcción de la misma.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here