Con la asistencia de más de 400 personas, se realizó en Bogotá la pasarela “Todos somos Guajira” evento organizado por la comunidad guajira residente en Bogotá, con el apoyo de la Fundación Cerrejón Guajira Indígena, con el objetivo recaudar fondos para ser ejecutados posteriormente en las comunidades y así, hacer un valioso aporte que contribuya a mitigar los impactos que vienen padeciendo cientos de personas por la sequía. 
Durante el evento, fue posible apreciar los diseños y producciones de talleres artesanales liderados por artesanas wayuu que vienen siendo apoyadas por la Fundación Cerrejón Guajira Indígena. Asimismo, se contó con la participación de reconocidas diseñadoras guajiras como Marta Arredondo, Berta Henríquez y diseños de la Escuela de Diseño y Mercadeo de Moda Arturo Tejada Cano.
Para Zoila Brito, una de las diseñadoras wayuu que expusieron sus creaciones en la pasarela, este tipo de iniciativas permiten que los talleres artesanales wayuu se den a conocer y de esta manera crecer. Gracias al apoyo y trabajo de la mano con la Fundación Cerrejón Guajira Indígena, hemos tenido importante cambios como por ejemplo apoyo económico y capacitaciones que permitieron hacer de nuestro proyecto un sueño posible.
Gracias a las donaciones recibidas, fue posible recaudar más de 100 millones de pesos, recursos que se invertirán  en desarrollar soluciones integrales para diversas comunidades de La Guajira, por fuera del área de influencia de Cerrejón. Dichas soluciones comprenden un proyecto silvopastoril y de autonomía alimentaria que busca mitigar las hambrunas y mejorar la calidad de vida de más de 50 familias indígenas, mediante el establecimiento de bancos de alimentos, pozos y jagüeyes situados estratégicamente, acompañados de producción de alimentos.
“Estamos muy orgullosos de habernos vinculado a esta iniciativa, donde realmente quedan demostrados los grandes atributos que tiene La Guajira desde puntos de vista como el artesanal y el musical; pero sobre todo podemos ser testigos de la solidaridad que tienen los guajiros que viven en Bogotá, quienes donaron más de 100 millones de pesos para que de la mano con Cerrejón podamos llevar y materializar una serie de proyectos a las comunidades que más se vieron afectadas por la sequía. Gracias al trabajo conjunto entre Cerrejón y los guajiros, estamos haciendo posible un apoyo muy importante que se suma a toda la gestión que hemos venido realizando para aportarle a La Guajira en estos difíciles momentos que hemos vivido”, expresó Roberto Junguito, presidente de Cerrejón.
Por su parte Amilkar Acosta, ex ministro de Minas y Energía y una de las personas que mayor impulso le dio a la Pasarela, comentó: “este evento fue posible gracias a la alianza que pudimos construir con Cerrejón y la Fundación Cerrejón Guajira Indígena, alianza que debe ser perdurable entre la sociedad guajira y la empresa.  Es por esta razón que siempre he dicho y repito que las cuatro fundaciones de Cerrejón son las locomotoras del crecimiento, desarrollo y progreso de La Guajira”.
Esta pasarela se convierte en un importante comienzo que permita convocar a los guajiros que se encuentran fuera de la región, buscando convertirse en un significativo punto de apoyo para los diferentes proyectos que buscan el desarrollo de este departamento.
Nota para el editor: Cerrejón es un complejo de minería y transporte integrado en La Guajira. Abarca una mina a cielo abierto que produce más  de 33 millones de toneladas de carbón térmico al año; un ferrocarril de 150 kilómetros y un puerto marítimo que recibe barcos de hasta 180.000 toneladas de carga. Emplea a más de 14.000 personas, y es reconocida porque sus programas sociales y ambientales promueven el desarrollo sostenible de La Guajira.
-Publicidad-
Compartir