-Publicidad-
Después de conocerse y analizarse las cifras entregadas por las autoridades, los especialistas consideran que la pobreza, la pobreza extrema se han aumentado en los últimos tiempos en La Guajira.
“El gobierno nacional nos viene mostrando año tras año y en ese son los últimos cuatro años nos lleva diciendo que se ha reducido la pobreza y nos muestra los indicadores, caso concreto en La Guajira en el 2011 teníamos pobreza del 64 por ciento en el 2013 según ellos la bajaron al 55,8 % y la extrema pobreza la bajaron del 37 al 25 por ciento”, opinó Federman Moreno De la Cruz, de la Liga de Usuarios de La Guajira.
De acuerdo con el analista, el problema en la actualidad existe en la desigualdad entre los ingresos por grupos de la población que no se muestra en la realidad con relación a los índices mostrados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane con relación a la península.
“Uno compara estos datos con el coeficiente Gini, que es el que mide la desigualdad y según este sistema de medición en La Guajira se ha aumentado, entonces uno no entiende, como es que mientras se reducen los pobres, la divergencia económica aumenta, o es que estas cifras del Dane son falsas”, declaró Moreno De la Cruz.
Con esta disparidad de cifras los expertos consideran que posiblemente  quienes salen de la pobreza están hundiendo a otros en la desigualdad, para explicar el fenómeno de los índices.
“Entre lo que vemos del Dane,  decimos cómo así que el 56 por ciento de los guajiros viven con 185 mil pesos, eso es vivir en la pobreza y por cada cien habitantes 26 viven en la extrema pobreza, con un ingreso de $78.000 mensual”, reveló Federman Moreno.
Para el integrante de la Liga de Usuarios de La Guajira, las personas no le están pagando a las empresas de servicios públicos es porque existe los ingresos no están en el mejor nivel de la economía local.
Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here