-Publicidad-
-Publicidad-
En respuesta al control preventivo efectuado por la Procuraduría General de la Nación, la Alcaldía Municipal de Barrancas La Guajira acogió las recomendaciones formuladas frente a proceso licitatorio cuyo propósito es adjudicar la construcción de redes secundarias de alcantarillado de varias calles de este municipio y la vía nacional (salida a Papayal), cabecera municipal de Barrancas.
El mandatario de esta población, Javid Sadet Figueroa Brito, manifestó al Ministerio Público que no dará apertura al señalado proceso de selección hasta que se corrija, revise y ajuste el pliego de condiciones, de acuerdo con las observaciones y recomendaciones presentadas por el Ministerio Público.
En el marco de su función preventiva integral, el Grupo de Asesores en Minas, Hidrocarburos y Regalías advirtió la importancia de precisar la necesidad que se pretende satisfacer en el proceso de contratación, así como las especificaciones, autorizaciones, permisos y licencias requeridas para ejecutar la obra dentro de los estudios previos.
Así mismo recordó la exigencia legal de publicar los proyectos de pliegos de condiciones y estudios previos que sirvieron de base para su elaboración, y de los demás documentos atinentes al proceso para suministrar al público información que le permitirá formular observaciones a su contenido.
Recordó además que los estudios y documentos previos deben contener el valor estimado del contrato y la justificación del mismo y “cuando el valor del contrato esté determinado por precios unitarios, la Entidad debe incluir la forma como los calculó y soportar sus cálculos de presupuesto en la estimación de aquellos”.
De otra parte, el Ministerio Público formuló observaciones al proyecto de pliego de condiciones en aras de que se incluya la descripción técnica, detallada y completa del objeto a contratar, un cronograma de pagos, y se recomienda determinar si el municipio otorgará un anticipo y en caso afirmativo determinar su valor.
Se presentaron recomendaciones también sobre el término previsto por ley para que los proponentes presenten sus observaciones a los informes de evaluación de las propuestas. Así mismo, sobre la fijación de los criterios de evaluación y los riesgos derivados del incumplimiento del ofrecimiento, entre otros aspectos.