Se instaló Comité Departamental de la Discapacidad

Luego de varias reuniones, quedó instalado oficialmente el Comité de Discapacidad, presidido por el gobernador de La Guajira José María Ballesteros, quien por atender una misión oficial del gobierno nacional, delegó esa responsabilidad en el Secretario Jurídico Wilmer Cobo. El encuentro fue liderado por la Gestora Social Departamental Ligia Valdivieso de Ballesteros, y el  Secretario de Salud, Gonzalo Araujo Daza.
En el desarrollo del encuentro, quedó claro que el gobierno departamental realizará todos los esfuerzos que sean necesarios para atender las necesidades de esa población, que hacen parte activa de la sociedad.
Las personas con Discapacidad solicitaron mas acompañamiento y ejecución en las actividades para garantizar el goce efectivo de sus derechos que están enmarcados en la ley estatutaria 1618 de 2013, y que tiene como equipo de promoción, protección y supervisión a las instituciones del Ministerio Público (procuraduría, contraloría y defensoría), y a las organizaciones de personas con discapacidad.
En tanto, los secretarios de despacho presentes y el delegado del Señor Gobernador, se comprometieron a articular el plan de discapacidad con el plan de desarrollo, y se invitó a la elaboración del mismo para dar los aportes y sugerencias pertinentes.
La Gestora Social Departamental Ligia Valdivieso de Ballesteros, quien lidera los proyectos sociales de la administración aseguró que una vez constituido legalmente el comité de discapacidad, se trazaron algunas estrategias para consolidar las iniciativas que promueve ese sector de la sociedad.
Precisó, que ya  se empezó a trabajar en el  plan de acción que debe contar con unos ejes estratégicos, además de metas e indicadores, y fechas tentativas de cumplimiento.
Explicó que uno de los objetivos, es trabajar para diseñar e implementar la política pública de discapacidad, y lograr antes de finalizar el presente año, contar con el documento que las avale, para buscar estrategias que permitan que esa población muestre porque son útiles a la sociedad.
“Este sector de la población de La Guajira, es muy importante para la administración departamental, por eso abanderé los encuentros para contar con el comité, y a partir de allí iniciar un trabajo juntos, buscando alianzas con el sector privado para sacar adelante diversas iniciativas, que nos lleven a elevar la calidad de vida de esas personas en situación de discapacidad”, dijo.
Agregó,  que espera al final del actual mandato, que la población en situación de discapacidad sea realmente reconocida, y se les brinde la posibilidad de aportar desde lo que saben al desarrollo social y económico de La Guajira.
Cinco Secretarías del Despacho hacen parte del Comité Departamental de Discapacidad como Salud, Planeación, Educación, Gobierno, Transito y Transporte, además de seis representantes de ese sector.
Es de anotar la asistencia de instituciones en calidad de invitados permanente como: Dirección de Cultura (Texeira Aguilar), CRECES, Instituto departamental de deportes, SENA, Defensoría, Secretaria Departamental de Asuntos Indígenas, fundación ave fénix, Universidad de La Guajira.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here