-Publicidad-
Después de la toma realizada el 19 de agosto al palacio de La Marina, sede de la Gobernación por parte del clan Ipuana, ayer se continuaron los diálogos pero con la contra parte, los Epinayú, quienes se negaron a aceptar el retorno del otro clan a Alitayen, en el municipio Manaure y quedarse ellos donde están.
“Nosotros estuvimos conversando con ellos, a la familia Epinayú se les hizo ver la realidad de esta problemática para buscarles una salida satisfactoria entre ambos clanes y ellos se negaron, dijeron rotundamente que no, que no aceptaban el retorno de los Ipuana”, reveló el palabrero Juan Cambar Pushaina.
Ambas familias hace 30 años tuvieron una disputa interclanil, que provocó el desplazamiento de los Ipuana, quedándose con el territorio los Epinayú.
“Este es un problema clanil que se ha hecho ayer es socializarle a los Epinayú lo que se conversó con los Ipuana de retornar, pero en la ley wayuu primero tiene que haber un dialogo, luego un acuerdo y después indemnizaciones. Pero esto fue una guerra de hace 48 años, que no se resuelve de la noche a la mañana y con nosotros se busca llevar la palabra y hacer una conciliación”, aclaró el palabrero Orangel Gouriyú Gouriyú.
Ante todo se busca que permanezca la paz, que no vuelva a resurgir el conflicto que ocurrió varias décadas atrás y por ello, estos dos palabreros intervienen en representación del Ministerio del Interior.
“Este es una problemática clanil hay que respetarla con sus usos y costumbres, nosotros estamos allí como mediadores del conflicto, dándole garantías a las dos partes, ya se había hecho una reunión con los Ipuana ayer la hice con los Epinayú; buscándole una salida concertada a esta situación”, reveló el gobernador de La Guajira, José Ballesteros Valdivieso.
De acuerdo con el mandatario todavía existen heridas latentes, que es mejor no entrar a hablar de ellas para evitar revivirlas y ahora son sus autoridades tradicionales, quienes deben encontrar el camino para solucionar un problema tan antiguo.
Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here