-Publicidad-
Los programas de Ingeniería Industrial, Pedagogía Infantil y Contaduría Pública, serian evaluados por funcionarios del Ministerio de Educación que llegaran al alma mater a finales del mes de septiembre, a través del Consejo Nacional de Acreditación CNA, antes de finalizar el 2014, lo que se constituye en un hecho histórico para este claustro educativo.
“La Acreditación es un reconocimiento que el Estado hace a los esfuerzos que las universidades están haciendo al interior, con miras a tener factores de alta calidad, que se puedan vender fácilmente a la comunidad académica o estudiantil de la región”, señala Airadin Pinedo Vanegas, Director de la Oficina de Aseguramiento de la calidad de Uniguajira.
 La Evaluación Externa o Evaluación por Pares, es el segundo de los tres componentes que conforman la Acreditación y que utiliza como punto de partida la autoevaluación, verifica sus resultados, identifica las condiciones internas de operación de la institución o de los programas y concluye en un juicio sobre la calidad de una u otros.  Para luego dar paso a la Evaluación Final que realiza el CNA a partir de los resultados de la autoevaluación y de la evaluación externa.
Entre los beneficios que obtiene la comunidad universitaria con la Acreditación, se encuentran: tener docentes calificados, profesionales con mayor capacidad y competencia para desempeñarse en el ámbito nacional e internacional, así como instalaciones de calidad.
“No es lo mismo, para un padre que entiende el quehacer de la educación superior, tomar una decisión con un programa que es acreditado de calidad o con uno que no es acreditado, pues todos queremos hacer de nuestros hijos los mejores profesionales y solamente los programas acreditados pueden facilitar esa situación”, sostiene Pinedo.
Esta es la primera vez, que llega una visita externa de evaluación en Acreditación a la Universidad de La Guajira, por lo que se espera, que divida en dos su desarrollo, antes y durante. Según Pinedo, “la Acreditación no es obtener la calificación, es el compromiso que se genera a partir de allí para seguir mejorando cada día más, esto es un proceso continuo y el medio exige que la calidad sea dinámica”.
De otro lado, se debe resaltar que para los días 25, 26 y 27 de septiembre del presente año, se tiene programada la visita de los pares para la evaluación externa del programa de Ingeniería Industrial.  Asimismo, se espera que antes de finalizar el mes de octubre, se realice la notificación para el programa de Pedagogía Infantil.
Finalmente, es importante señalar, que desde ya se comenzó el proceso de sensibilización de la acreditación institucional y la designación de cinco nuevos programas para que inicien este proceso, entre ellos se encuentran, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Ambiental, Administración de Empresas, Trabajo Social y Licenciatura en Etnoeducación.
Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here