Utilizar agua de mar para resolver el problema alimenticio y de sed de los wayuu

Fue una de las propuestas que salió en el marco del foro La Guajira: Brechas sociales, pobreza extrema y su incidencia en la morbi-mortalidad infantil; realizado ayer en Riohacha organizado por el departamento y que busca alternativas para acabar con la sed y con la falta de alimento en las familias de la etnia wayuu.

-Publicidad-

La propuesta de tipo informativa la entregó el profesor de la Universidad de La Guajira Agustín Rosero, siendo bien recibida por los presentes agradecieron su intervención a través de dos aplausos.
Explicó que cada litro de agua contiene 35 centímetros cúbicos de soluciones diferentes. Tiene 20 millones de gongos y bacterias que están disueltos en el mar, éstas sirven para nutrir a las plantas marinas. Mencionó a varios países del mundo donde la utilizan para producir alimentos.
Manifestó que “el 70% del cuerpo humano es de agua de mar y recuerden que nosotros venimos del mar. Yo hace años consumo agua de mar y lo hago como si fuera un Gatorade, 20% de agua, jugo de naranja, agua de azúcar y Bretaña o agua con gas, para que tenga sabor a gaseosa. Eso me ha servido para tener la sangre  7.365 de hidrogeno y voy al médico y estoy como un roble”.
Le dijo a los presentes que trabajaría gratis y así beneficiaría a la gente pobre. “Con agua salobre se puede cosechar, maíz, frijol, mango y también se pueden instalar aero-salinisadores y el agua es apta para el consumo humano”.
Argumentó que ese proyecto no lo inventado. Eso lo dicen universidades de otras partes del mundo. En Francia acabaron con la desnutrición a partir del agua de mar.
“Hacemos canales para que el agua de mar entre. Hacemos lagunas artificiales. Sembramos tilapia, camarones, mangles y salicornias; las cuales son alimentos para la cría de ganado y ovino-caprino; al igual que también puede servir de alimentos para el ser humano. Luego ese canal regrese al mar para que sigan entrando los microbios”.
Sin embargo, reprochó que Martin López, funcionario de Planeación departamental no lo iba dejar a intervenir, porque no estaba clasificado para hablar ya que no tenía proyectos en Colciencias y no tiene el estatus de investigador.
El profesor Agustín Rosero, es un barranquillero que vive en La Guajira hace mas de 40 años, dice que quiere ayudar sin nada a cambio; porque quiere servirle a La Guajira, devolverle todo lo que le ha dado. Aquí se hizo profesional siendo egresado de la primera promoción de la Universidad de La Guajira, su familia y sus hijos son guajiros.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here