En su intervención regañó a las Eps para que retomen sus funciones teniendo en cuenta que los indicadores de coberturas de atención a la población presentadas por dichas entidades.
Iniciando la mesa de trabajo con los representantes de las E.P.S Subsidiadas, contributivas e indígenas, el Vice-ministro de la Salud  Fernando Ruiz Gómez; puso en contexto el trabajo que se viene desarrollando alrededor del Programa Integral de Recuperación Nutricional de los niños de los cuatro municipios priorizados: Riohacha, Maicao, Uribía y Manaure, los cuales presentan un balance de desnutrición aguda más severo; según las declaraciones del Vice-ministro.
El Programa Integral de Recuperación Nutricional es una alianza entre gobernación y las alcaldías de los cuatro municipios en mención   bajo el protocolo de la Unicef, y entidades de la Naciones Unidas.
El Programa de Recuperación Nutricional tendrá una inversión del orden de los Seis Mil (6.000) millones de  pesos; todos los recursos los invierte el Ministerio de la Salud. Proyectado a seis meses iniciando en el próximo 16 de octubre,  tratando de recuperar a los niños que presentan los mayores cuadros de desnutrición.
Las acciones que se desprendan en la continuidad del proceso deben ser seguidas por I.C.B.F. y por las propias E.P.S.
Se tiene proyectado intervenir a Ocho Mil (8.000) número de familias, según las propias palabras del vice-ministro Ruiz Gómez. El programa está  dirigido a los niños pero de igual forma involucra  a las madres, de ésta manera, se pretende  evitar la anemia nutricional en el departamento de La Guajira, que también es muy alto. Por encima del 38%.
Para garantizar el éxito del Programa Integral de Recuperación Nutricional, el mismo ministerio de la  Salud hará vigilancia e intervención, dada las denuncias presentadas por la Red de Controladores de éstos programas en La Guajira; pero que se han constituido en un  fracaso y por supuesto; será igualmente vigilado por los organismos de control del estado.
En un momento de la mesa de trabajo el Vice-Ministro Fernando Ruiz Gómez, hizo jalón de orejas a las Eps, para que retomen sus funciones, teniendo en cuenta que los indicadores de coberturas de atención a la población presentadas por dichas entidades es tan bajo, que no satisfacen al ministerio ni cubren las expectativas, sin desconocer el problema intercultural que presenta el departamento de La Guajira.
 Con estos mismos planteamientos y premisas  los representantes de las empresas prestadoras de servicio  de salud, se defendieron.
No obstante; el Vice-Ministro Ruiz Gómez, fue enfático en reafirmar que se procura unas E.P.S. más actuantes y que se involucren más con las familias, que se vinculen a programas comunitarios, con más acciones que lleguen a comunidad.
Finalmente hizo hincapié en que la agenda del día hoy Martes; es muy importante porque el Programa Integral de Recuperación Nutricional será presentado oficialmente ante los 4 alcaldes de los cuatro municipios priorizados: Riohacha, Maicao, Uribía y Manaure y de igual modo; a  los secretarios de salud y planeación municipales.
Lugar. Auditorio de la Secretaría de educación Departamental a parir de las ocho de la mañana.

-Publicidad-

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here