-Publicidad política pagada-
Con el fin de destacar la iniciativa enmarcada en la estrategia hechos y derechos, para consolidar la articulación intersectorial frente a la atención integral a la primera infancia y ampliarla en igual proporción hacia la infancia, la adolescencia y la juventud, la Gobernación de La Guajira, ICBF y Procuraduría General, con el apoyo de la Unicef, CIPI, (Comisión Intersectorial de atención a la primera infancia) convocan a Consulta Territorial para la realización del documento de las bases del Plan Nacional 2014-2018.
Para el logro de este propósito es necesario transitar el enfoque sectorial a la generación de espacios de construcción interinstitucional e intersectorial, dirigidos a proteger, garantizar y restituir los derechos de estas poblaciones a partir del reconocimiento de las diversidades étnicas y socio- culturales.
Cabe resaltar que La Guajira es uno de los primeros departamentos que a nivel nacional realiza este ejercicio de consulta territorial que busca la interlocución con los saberes y la experiencias de diferentes actores y su compromiso en la acción, esto conlleva a la generación de insumos y recomendaciones de política con la incidencia en la construcción de los contenidos referidos a primera infancia, adolescencia y juventud en el documento de Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014- 2018.
En este sentido reviste gran importancia los resultados que se produzcan en la jornada, con el convencimiento de que la suma de esfuerzos, la corresponsabilidad y la gestión conjunta que se realice, permitirá avanzar con respecto a la realización de los derechos, el logro en la disminución de las brechas y los niveles de pobreza infantil.
En el departamento existen grandes retos en el tema de desnutrición, mortalidad infantil y materna, vacunación, agua segura, embarazo adolescente, educación de calidad, cobertura en registro civil, atención oportuna en salud y el funcionamiento del sistema de responsabilidad penal para adolescentes. La invitación está dirigida a analizar la propuesta de nivel nacional para que se visibilicen estas problemáticas de una manera contundente.
El evento se llevó a cabo en el Hotel Taroa del municipio de Riohacha con presencia de las autoridades involucradas en la iniciativa Departamento de La Guajira, Procuraduría General de La Nación, Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de Educación Nacional, Departamento Nacional de Planeación, Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
También participa la Comisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia, Programa Presidencial Colombia Joven; Agencias de Cooperación como la Unicef y PNUD, entidades de nivel departamental del Sistema Nacional de Bienestar Familiar e integrantes de la Mesa departamental de infancia, adolescencia, juventud y fortalecimiento familiar.
La Instalación del evento estuvo a cargo del Director de  Planeación Departamental, Gobernación de La Guajira, Rafael Humberto Frías.
-Publicidad-
Compartir