-Publicidad-
-Publicidad-
Satisfechos en el punto de partida se encuentran los integrantes del Comité Dignidad por La Guajira, quienes lograron discutir todos los puntos que tenían previstos con el Ministerio de Agricultura.
“Para La Guajira esta mesa ha sido altamente productiva porque nuestras propuestas todas apuntaban a dos aspectos fundamentales y que tienen que ver con problemas estructurales: la primera es la generación de empleos productivos y segundo la que tienen que ver con la seguridad alimentaria del departamento”, relató Felipe Rodríguez Rodríguez del Comité Dignidad por La Guajira.
De acuerdo con el dirigente gremial el departamento no puede vivir de la actividad minera, como su base productiva, porque como es el caso de la gran minería ésta genera pocos empleos.
“En la península corresponde resolver el problema del agua y así sucede con la agricultora y la ganadería entonces se necesita que el gobierno nacional haga efectiva la construcción de la segunda fase de la represa del río Ranchería, como es el distrito de riego y sobre eso, el gobierno se compromete que los estudios se finalizan en 30 días”, declaró Rodríguez Rodríguez.
Los avances logrados por el Comité Dignidad por La Guajira con el gobierno nacional se concretaran en realizar una nueva mesa de negociación para el próximo 13 de noviembre donde se abordará el plan de inversión del gobierno nacional.
“Para La Guajira se identificaron tres distritos pequeños de riego y conocimos que estarían ubicados en Maicao y Riohacha, mientras que para el tercero, una comisión técnica realizará los estudios para la construcción de una represa, ya sea en el río Jerez, Palomino o Tapias”, enfatizó Felipe Rodríguez.
También se estableció que el gobierno nacional se compromete a la reparación y actualización de los 17 distritos de riego existentes que existen en La Guajira. También se tiene previsto una comisión para el 8 de octubre sobre seguridad alimentaria y contrabando donde estarán: Ministerio del Interior, Cancillería, Ejército, Dian y la Alta Consejería para La Guajira.