-Publicidad-
-Publicidad-
Con el análisis de todos los temas que se tenían previstos para negociar el Comité de Dignidad por La Guajira con el gobierno nacional, finalizó las reuniones realizadas durante los dos últimos días en Riohacha.

“Lo primero que quiero decir que ha sido una jornada de trabajo muy productiva yo quiero resaltar el ánimo propositivo y de mucha seriedad de los miembros del comité, hemos abordado cada uno de los 33 puntos, que fueron incluidos en el pliego de peticiones y hemos acordado una agenda de trabajo para los distintos temas”, opinó el viceministro de Desarrollo Rural, Aníbal Fernández De Soto Camacho.
Las conversaciones continuaran durante el mes de octubre, donde se irán definiendo todos los avances de cada petición realizada para mejorar las condiciones de los habitantes de la península.
“En el caso de las tierras el Incoder (Instituto Colombiano de Desarrollo Rural) va a liderar una mesa de trabajo y tiene una particularidad que será un ejercicio interétnico porque lo que se busca es concertar entre los indígenas, la población afrodescendientes y los campesinos; que es la mejor forma de tomar decisiones con la adjudicación de tierras”, expresó Fernández De Soto Camacho.
Los funcionarios se despidieron con la promesa de cumplir las tareas que se les asignó para lograr que se conviertan en realidad las obras y actividades que requiere toda la población en el departamento.
Aníbal Fernández De Soto
Estamos estudiando las solicitudes de las muertes de ganado y que son las pérdidas para los productores y con la Secretaría de Desarrollo debemos hacer un censo para establecer quiénes son los afectados por la sequía y también revisamos los mecanismos de refinanciación de deudas que se han implementado a través del Fonsa  (Fondo de Solidaridad Agropecuario) con instrumentos del Banco Agrario y de Finagro (Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario) que apuntan a obligaciones de hasta 20 millones de pesos y son cerca de 380 deudores en La Guajira los que quedarán cobijados por este mecanismos”, aseveró Aníbal Fernández De Soto.
De acuerdo con el funcionario, el próximo 13 noviembre se realizará una jornada de esta naturaleza para hacer una evaluación de los temas y revisión de las tareas.