Comerciantes, empresarios, inscritos en el registro de Entidades sin ánimo de lucro y a los que están en el Registro Único de Proponentes, deben hacer su renovación en un máximo de cuatro meses. La invitación la hace la Cámara de Comercio de La Guajira.

De acuerdo con el Artículo 19 del Código de Comercio se obliga al comerciante a matricularse en el Registro Mercantil y realizar su renovación anualmente, inscribir en el Registro  Mercantil todos los actos, libros y documentos, llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales, conservar, con arreglo a la ley, la correspondencia y demás documentos relacionados con sus negocios o actividades, denunciar y abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal.
A los comerciantes y empresarios les corresponde renovar hasta el 31 de marzo de cada año, y al renovar tendrán beneficios y la utilidad de la matrícula mercantil la cual hace pública la calidad del comerciante y permite hacer visible al empresario frente a potenciales clientes.
Álvaro Romero Guerrero
Esta fecha igualmente cobija a los inscritos en el registro de entidades sin ánimo de lucro, que tienen un plazo máximo legal de renovación este 31 de marzo. Este trámite se puede hacer en línea o de forma presencial en las diferentes sedes de la Cámara de Comercio en el departamento.
Las Entidades sin ánimo de lucro son personas jurídicas que se constituyen por la voluntad de asociación o creación de una o más personas (naturales o jurídicas), para realizar actividades en beneficio de asociados, terceras personas o comunidad en general.
Finalmente, los inscritos en el Registro Único de Proponentes deben hacer su renovación. De acuerdo al Decreto 1510 de 2013 este registro debe renovarse en un plazo máximo el quinto día hábil del mes de abril, para este año hasta el nueve de abril.   
Este es un registro de creación legal que llevan las cámaras de comercio de todo el país. En este deben inscribirse las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras domiciliadas o con sucursal en Colombia, que aspiran a celebrar contratos con las entidades estatales para la ejecución de obras, suministro de bienes o prestación de servicios, salvo las excepciones taxativamente señaladas en la ley.
En este registro consta la información relacionada a la experiencia, capacidad jurídica, capacidad financiera, capacidad de organización y clasificación del Proponente. Entre los beneficios de estar inscrito en el RUP está el de dar publicidad a los requisitos que habilitan al proponente, como su capacidad jurídica, financiera, de organización, experiencia y participación en los procesos de contratación ante las entidades estatales.
-Publicidad-
Compartir