-Publicidad-
-Publicidad-
Entrega de la condecoración por parte de los diputados
La asamblea de La Guajira también exaltó a los hijos de Cañaverales
En un acto público, la familia Carrillo-Pérez agasajó a ‘Los Moya’, conformado por los hermanos: Franklin, Dachi y Ángel Moya Ariza, compositores, cantantes y repentistas de la música Vallenata.
La familia Carrillo-Pérez la integran los hermanos: Inirida Estella, Inireida Yamile, Ingrid Lucila, Idayris Yolima, Ilfred Miguel e Isaac Javier; quienes desde hace 22 años tienen acercamiento con ‘Los Moya’, como les dicen cariñosamente.
Ingrid Lucila, recuerda que se hizo amiga de los Moya cuando comenzó a componer canciones y a exponerla en los festivales de música de acordeón en todo el Caribe colombiano. Su amistad permitió que los demás de sus hermanos fueran compenetrándose con los tres artistas: Franklin, Dachi y Ángel Moya Ariza.

En la exaltación, se evidenció que existe una hermandad entre la familia Carrillo-Pérez y los hermanos Moya Ariza quienes se han compenetrado tanto que hasta con señales y tono de voz se entienden.

Es tanta la comprensión que uno de los Moya, se queda en cualquiera de las residencias de Carrillo-Pérez sin que hubiese el más mínimo malestar y extrañeza. 
“Esa amistad ha sido como los matrimonios de antaño, que son indisoluble”, dijo el diputado Idelfonso Medina Romero, invitado de honor a la ceremonia y quien al lado de la también diputada Astrid Ariza, fueron los encargados de entregarle el reconocimiento que le hizo la Asamblea de La Guajira.
Los padres del departamento reconocieron la labor de los Moya a través de la resolución 030 del 2014, que han ido construyendo con el paso de los años en el ámbito regional, nacional e internacional.
Los diputados también valoraron la defensa que han hechos los hermanos Moya a su terruño. Son dignos exponentes del folclor vallenato, caracterizados por preservar sus raíces y enaltecerlo dentro y fuera del departamento de La Guajira.
El gran valor de la amistad, la consideración y el respeto da lugar a la consolidación de la dinastía vallenata Los Moya, quienes se han distinguido por ser personas con una fluidez y expresión oral excelsa, honesta, humilde, responsable, trabajadores, de conducta y solvencia moral intachable, de una actitud excelente, dice el pergamino.
Igualmente, anotó que los encantadores músicos tienen una indudable vocación artística y picaresca de nuestro folclor vallenato, que comprende, precisión, vocalización, de buena tonalidad y armonía; lo que ha permitido gozar del aprecio de la comunidad en general, así como la simpatía respeto, admiración, imitación y confianza de muchos colegas.
Franklin es un reconocido verseador y compositor vallenato, autor de reconocidas canciones que se han convertido en éxitos nacionales e internacionales; al igual que su hermano Dacides, canta autor vallenato y Ángel Moya Ariza, es un excelso cantante y repentista verseador que ha batido en los festivales de música vallenata, resultando airoso en numerosas oportunidades.
El reconocimiento lleva la rúbrica del presidente Jorge Magdaniel Rosado y fue ideada por el diputado Idelfonso Medina Romero.
El homenaje se realizó en la Casa Finca de Edgar Acosta Romero, con asistencia de diferentes personalidades como el padre Jefferson Ariza, el representante Antenor Duran Carrillo, los abogados Miguel Pitre Ruiz y Janner Pérez Brito, entre otras personalidades; al igual que importantes músicos de la región.
Al homenaje de Los Moya, asistieron Yedi
Lindo Pinto, Miguel Pitre Ruiz, Noralith Barliza, Eugenio Benjumea, Euclides
Redondo e Isabel Valdeblánquez; Andrea Pava, Camila Aguilar Barliza, Aida
Barliza y María José Celedón.

-Publicidad-
-Publicidad-
La Magistrada del Consejo de Estado
Idayris Yolima Carrillo, junto a los homenajeados por la Asamblea y por su
familia; Dachi y Franklin Moya, junto a Noralith Barliza. 

Alberto ‘Beto’ Molina, Idelfonso Medina,
Lucy Serrano, Franckin Moya y Milena Mejía.
Miguel Pitre Redondo, Mereya Ruiz,
Idayris Yolima Carrillo, Miguel Pitre Ruiz, Alberto ‘Beto’ Molina, Demis Pacheco
e Ismael Fernández Gámez.