El Gobernador de La Guajira presentó balance positivo de su gestión. 

Una numerosa asistencia en el centro de convenciones Anas Mai en Riohacha, presenció la intervención del gobernador de La Guajira,  José María Ballesteros Valdivieso, quien se dispuso a exponer cada uno de los avances logrados desde el primero de junio de 2014, fecha en la que fue elegido, hasta lo que va corrido del presente año.
A la rendición de cuentas asistieron la mayoría de los alcaldes de La Guajira, secretarios de despacho, los directores y gerentes de entes territoriales del resorte departamental y nacional; al igual que los diputados, dirigentes cívicos y políticos del departamento, comunidad en general y medios de comunicación.

Ballesteros Valdivieso destacó que al iniciar su período tuvo que enfrentar la crisis en la institucionalidad y los efectos devastadores del intenso verano que estaba cobrando vidas. “Declaré la calamidad pública de forma inmediata y me dispuse con carrotanques y kits alimentarios apoyados por la Unidad del Gestión del Riesgo, a suplir las necesidades de las comunidades más golpeadas por la sequía”, aseguró.
El mandatario manifestó que logró conseguir alrededor de 2.500 toneladas de alimentos para ganado en distintas zonas rurales; 200 tanques de almacenamiento de agua con capacidades de cinco mil y 10 mil litros; 55 000 kits alimentarios y nutricionales, con lo cual se logró abastecer a las comunidades indígenas.  
De igual forma resaltó que ya hay proyectos definitivos para el problema de la falta de agua, como son los 39 aerodesalinizadores para Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao; y 26 pozos profundos que empezarán ejecutarse la próxima semana en regiones del sur del departamento.
El actual Plan Departamental de Agua que hoy se ejecuta en La Guajira, ha marcado una esperanza en los habitantes para una solución definitiva al problema del preciado líquido. El Gobernador aseguró que ha logrado dinamizar y acelerar el Plan Departamental de Agua en lo que va corrido de su mandato.
“Enfoqué esos recursos de este plan en la ejecución de obras, hoy en día hay proyectos viabilizados como la laguna de oxidación,  por un monto de 25.000 millones de pesos; el alcantarillado de la comuna 10 en Riohacha y la planta de Metesusto, por un monto superior a los 21.000 millones de pesos. Proyectos que se habían retenido y hoy en día son una realidad”, puntualizó el mandatario.
Por otra parte, José María Ballesteros, manifestó que los esfuerzos por mejorar la educación pública han dado resultados. La administración logró asignar y contratar el programa de transporte y alimentación escolar por un valor de 16.470 millones de pesos. Además, inició la construcción de los Centros de Desarrollo Infantil. “Aspiro que antes del mes de marzo,tengamos listos los programas de alimentación y transporte escolar”, Señaló.
El mandatario manifestó que buscó un plan de desarrollo incluyente, donde estuvieran inmersas las solicitudes de todos los sectores con sus distintas propuestas.
Asimismo, en su discurso afirmó que logró recursos ante el Fondo de Pensiones de Entidades Territoriales, FONPET, por un valor de 167.000 millones de pesos, para ejecutar obras en todos las áreas donde sea necesario invertir para el desarrollo del departamento.
José María Ballesteros espera que en los próximos meses, los guajiros puedan ver una transformación real del departamento.
-Publicidad-
Compartir