Las autoridades tradicionales wayuu que representan los Centros Etnoeducativos N° 2, 3 y 10 del municipio de Maicao, se reunirán en la mañana de hoy con el alcalde de esa localidad, Euripides Pulido, buscando una solución a la administración educativa de las comunidades que representan.
Se conoció que las autoridades tradicionales wayuu rechazan la decisión de la administración municipal de Maicao, de contratar una Unión Temporal para que administre el proceso educativo en sus comunidades, violando la autonomía que les asiste sobre sus territorios, además de salvaguardar sus usos y costumbres.
Luís Vangrieken, autoridad tradicional, aseguró que ellos están representados en la organización indígena Yanama, que durante tres años ha trabajado en los tres centros etnoeducativos, en un proceso donde prima el respeto de los usos y costumbres de la etnia wayuu.
Explicó que desde el pasado dos de febrero se declararon en asamblea permanente, convocado al alcalde Euripides Pulido, para concertar de acuerdo a las voluntades la situación de la administración educativa de las comunidades que representan.
Agregó que la falta de respuesta del mandatario municipal propició que se tomaran, durante siete horas, la línea del tren de la empresa Cerrejón que transporta el carbón de la mina a Puerto Bolívar; esto como única medida para lograr el dialogo que finalmente se concertó para hoy lunes.
Como garantes para el cumplimiento del encuentro actúan el secretario de Educación de Maicao Olver Choles, el secretario de Gobierno y Asuntos Indígenas Departamental Wilson Rojas y Rosa Valdeblánquez, respectivamente.
“La ciudad amable que promueve su gobierno, debe estar complementada de unas comunidades amables basadas en el respeto a la palabra, la palabra wayuu”, recordó Luís Vangrieken Autoridad Tradicional.
-Publicidad-
Cargando...
Compartir